Crece la tensión en Turquía: diez muertos

Crece la tensión en Turquía: diez muertos

Se registraron ayer tres atentados en territorio turco, dos de ellos fueron reivindicados por el Partido de los Trabadores del Kurdistán (PKK).

Al menos diez personas murieron ayer en tres atentados perpetrados en Turquía, y en un cuarto, que resultó sin víctimas, fue tiroteado el consulado estadounidense en la ciudad de Estambul, mientras crece el conflicto de Ankara con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y Washington instala sus aviones contra el Estado Islámico (EI) en la base turca de Incirlik.

Las milicias del PKK reivindicaron dos de los atentados, que tuvieron lugar en la localidad de Silopi, en la provincia de Simak, fronteriza con Irak y Siria, y dejaron un saldo de seis efectivos de fuerzas de seguridad turcas muertos.

Uno de ellos se registró ayer cuando una mina activada por control remoto explotó en el blindado policial que transportaba a cuatro policías y un soldado, que murieron, y otro soldado que resultó gravemente herido, informó la cadena CNN Türk. El vehículo fue atacado cuando entraba al bastión local del PKK en Silopi.

El otro se registró en la misma provincia y ocasionó la muerte de otro soldado, cuando un helicóptero militar Sikorsky recibió el impacto de un misil que provocó heridas a otro uniformado más.

Por otro lado, en Estambul murieron ayer cuatro personas y diez fueron heridas debido a un ataque suicida de un coche bomba a una comisaría y el inmediato tiroteo que lo siguió. Ninguna organización se atribuyó el atentado, aunque CNN Türk especulaba con la posibilidad de que haya sido el EI.

Finalmente, el Consulado de Estados Unidos en la capital turca fue atacado ayer a balazos por un hombre y una mujer, la cual fue detenida, informaron los medios turcos. No hubo víctimas, y los dos atacantes se enfrentaron a la policía tras tirotear el consulado.

En la localidad de Lice, en la provincia de Diyarbakir, se registraron también dos ataques simultáneos de militantes del PKK, aunque todavía no se conoce si dejaron muertos o heridos. Un atentado tomó por blanco a la gendarmería y otro la dirección local de seguridad.

Desde que el 24 de julio pasado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, puso fin al cese de fuego con el PKK e inició sus ataques aéreos a los refugios de la insurgencia kurda en territorio iraquí, crecieron los atentados de la milicia kurda en territorio turco.

Al mismo tiempo, Erdogan anunció una ofensiva contra el EI que incluyó la apertura de la histórica base de la guerra fría, Incirlik, a la aviación estadounidense que lidera la coalición que está atacando a los yihadistas islámicos que proclamaron un emirato en zonas de Siria e Irak.

Estados Unidos pidió a Ankara durante meses que le permitiera usar esta base, sin embargo, recién lo habilitó el mes pasado, luego de que el gobierno turco acusara al EI de cometer un atentado contra la comunidad kurda en suelo turco.

Hace apenas dos semanas, Turquía lanzó su primer ataque aéreo contra el EI en Siria y, hasta ahora, Estados Unidos sólo utilizaba la base de Incirlik para bombardeos con aviones drones no tripulados. La llegada de los F16 significa que Washington ampliará su operación militar y comenzará a lanzar ataques aéreos desde Turquía con aviones tripulados. 

Comentá la nota