Crece la tensión en Sargento O'Conn

Crece la tensión en Sargento O'Conn
Comunidades mapuches reclaman por el daño ambiental que, presumiblemente, están generando las petroleras

Mapuches de la comunidad Quelug Leufu mantenían bloqueados ayer, en Sargento O'Conn, los accesos a los campos por donde las empresas Petrolífera y CGC deben pasar para poder llegar a las áreas de explotación sobre las que están trabajando.

Reclaman la remediación ambiental de toda una superficie que habría sido dañada por la explotación hidrocarburífera.

En un recorrido por las tierras afectadas se pudo observar al menos diez caprinos muertos en distintos puntos del campo y una importante cantidad de peces que aparecieron en la orilla de un lago que, por el fuerte viento y la sequía de estos últimos días, se alejó unos 300 metros de sus límites naturales. También se observaron pinchaduras en caños que transportan el gas y otras averías que habían sido reparadas recientemente. Por esta razón, efectivos de la Policía de Río Negro encargados de la seguridad del lugar dieron aviso a las autoridades de las empresas petroleras para que verifiquen y reparen los daños.

Cabe recordar que, desde el 22 del mes pasado, referentes de la comunidad mapuche permanecen apostados en casillas ubicadas en las tranqueras de acceso a sus tierras y sólo dejan pasar al personal de seguridad y a los recorredores de campo. En las más de 13.000 hectáreas, sobre las que hay pozos y tuberías, se puede observar un equipo petrolero parado y decena de trabajadores que aguardan en el lugar a la espera de que se levante el bloqueo para reiniciar sus labores.

"No hay indicios de que pueda haber una solución porque no nos reconocen, no nos escuchan y nadie viene a ver que esto no es mentira... acá está todo lo cierto. Todo el mundo sabe que acá se mueren los animales y que el daño empezó hace seis o siete años, cuando llegó la empresa (Petrolífera), aunque ellos no lo quieran reconocer. Vamos a seguir firmes como clavo de mesa", aseguró Eduardo Figueroa, lonco de la comunidad Quelug Leufu, en diálogo con este medio.

De otra comunidad, Nilda Figueroa se remontó a la lucha que llevó adelante más de dos años atrás, cuando estuvieron seis meses apostados en la ruta por el mismo reclamo.

Este medio intentó hablar con directivos de las empresas involucradas pero, por diversas causas, no pudo tomar contacto con ellos. Por su parte, Rodrigo Romero Bueno, secretario de Medio Ambiente de la provincia de Río Negro, informó que "ya hablamos con las operadoras y dejamos en claro que no nos importa producto de qué sea o de quién sea el pasivo. Ellos están trabajando en el área y por lo tanto les corresponde remediar, pero están aguardando que los dejen ingresar para empezar a sanear lo afectado". Resaltó que "más que nadie queremos erradicar los pasivos ambientales de la provincia".

Comentá la nota