Crece la tensión en el norte por la crisis petrolera

Crece la tensión en el norte por la crisis petrolera

La empresa petrolera sigue despidiendo personal. Los gremios y los empleados llaman a un paro general

La empresa Refinor S.A., que explota la única refinería de la provincia decidió seguir adelante con los despidos y retiros voluntarios de sus empleados, situación que genera más tensión a la ya convulsionada realidad que se vive en los pueblos del departamento San Martín, en el norte de la provincia de Salta.

Los telegramas comenzaron a llegar a finales del mes pasado y ya afectaron a cientos de trabajadores, la mayor parte de ellos de las localidades de General Mosconi y Aguaray, dos puntos de larga historia en la producción petrolera argentina, actividad que es la principal tomadora de mano de obra del lugar.

Los "Autoconvocados” y los empleados de las cooperativas y firmas por medio de la cual Refinor terceriza parte las labores, que desde hace 15 días se encuentran realizando marchas y cortes intermitentes sobre la Ruta nacional 34, anunciaron que para esta semana se implementará un paro general en todo el departamento, que además será complementado por piquetes y acampes en distintos pueblos.

Sergio Leavy, intendente de Tartagal, advirtió que "La paz social corre mucho riesgo en estos momentos en Tartagal” y explicó que "las empresas han dejado de hacer los mantenimientos en sus áreas de producción y en Mosconi hubo varios días de cortes de rutas de trabajadores despedidos. Hoy el sector petrolero analiza realizar un paro general”.

El jefe comunal tiene poco optimismo sobre el futuro, porque considera que Refinor "ya que tienen grandes intenciones de dejar de funcionar en el lugar”. Leavy, como una forma de ejemplificar lo que sucede, mencionó que la empresa Petersen, la más grande que brinda servicio a Refinor en la zona, ya despidió a 120 empleados y en los próximos días seguirán desafectando a más personas.

Comentá la nota