Crece la tensión por los fondos provinciales

La Pampa también reclama ante la Corte
Aunque la pelea por el control del Senado sólo se dirimirá dentro de dos meses, en la Cámara alta gana cada día más adeptos la idea de disputarle al gobierno nacional más fondos para las provincias.

Al planteo que la UCR y el Peronismo Federal preparan para presentar el martes próximo ante la Corte Suprema, se sumó en las últimas horas otro similar de un senador convertido en personaje clave del cuerpo: el pampeano Carlos Verna, peronista ortodoxo que se mantiene equidistante del oficialismo y de la oposición y que podría definir la votación por el control de la cámara, prevista para fines de febrero.

Según confirmaron a La Nacion tres fuentes independientes, Verna elaboró un documento que llevará a la Corte Suprema para reclamar exclusivamente más fondos para su provincia, La Pampa. Lo presentará junto con la senadora María de los Angeles Higonet, su compañera de bloque del Partido Justicialista.

Una actitud idéntica a la de Verna analiza tomar la correntina Josefina Meabe (Partido Liberal), que responde al ex gobernador Arturo Colombi, según informaron a La Nacion allegados a la legisladora. Su intención es instalarse como una senadora independiente.

La presentación de los pampeanos echa pimienta sobre la definición de la disputa por el control del Senado, ya que esos dos votos podrían inclinar la balanza hacia el oficialismo o hacia la oposición, que hasta ahora están empatados en 35.

Las fuentes consultadas advirtieron que la iniciativa de Verna no aseguraba que fuera a votar junto con la oposición en febrero.

El documento que preparan los radicales, los peronistas disidentes y otros grupos opositores apunta a solicitarle a la Corte que los acepte como "amigos del tribunal" en las causas en las que estén en discusión reclamos de fondos de parte de los estados provinciales. Es una figura que permite acceder a un expediente a personas no involucradas directamente en la causa.

Según los cálculos del bloque de la UCR, la presentación contará con la firma de 34 senadores de la oposición. Pero entre esas adhesiones estaba contada la de Meabe, que no se plasmaría en realidad.

La ofensiva opositora generó ayer el rechazo del ministro del Interior, Florencio Randazzo. "Quienes proclaman la independencia de poderes pretenden ahora ir a la Corte para presionarla políticamente", dijo el funcionario, según la agencia DyN. Una muestra de que el tema no le es indiferente a la Casa Rosada.

Comentá la nota