Crece la tensión por el corte de la ruta 39: Denuncian amenazas

Crece la tensión por el corte de la ruta 39: Denuncian amenazas
En el Departamento Ramón Lista, un grupo de aborígenes mantiene desde hace varios días, un corte sobre la Ruta 39 y que impide la circulación normal del tránsito en el acceso a la localidad de General Mosconi.

Entre otras cosas la medida de protesta se realiza por las muertes ocurridas en la comunidad, por lo que entendían ellos, se debía a la mala atención sanitaria, falta de insumos y ambulancia.

En la zona se encuentra el diputado provincial Roberto Vizcaíno, que en comunicación con Radio Uno, explicó que: “El trabajo de los agentes sanitarios no es fácil porque es preventivo y entonces comienzan las demandas, “No, lo que necesitamos es ampliar el hospital, lo que necesitamos es que vengan doctores profesionales, ginecólogos, traumatólogos”. Otro sector que pedía un laboratorio, porque se van sumando estas cosas”.

Sobre las muertes, “nosotros teníamos tres casos que pueden ser seis, dentro de los seis hay una señora que edad que falleció pero por una enfermedad avanzada que era un cáncer y fue derivada a Formosa, dejó a su chiquito con familiares, quien también tenía problemas y murió”.

Un grupo de aborígenes mantiene desde hace varios días, un corte sobre la Ruta 39El diputado referenció que ellos no se desligan de los problemas, “nosotros nos hacemos cargo porque es una problemática y hay diálogo, ellos piden “que venga alguien del gobierno” y yo estuve todo el mes, está el intendente, los concejales. Nosotros no podemos dialogar amenazados, aparte no son los representantes”.

Amenazas

Con respectos a si hubo amenazas puntuales, Vizcaíno explicó que: “Acá ha habido episodios, veinte días atrás, donde se han entrado a las casas de los criollos, han sacado armas. Nosotros sabemos todo eso pero yo debo tener mucho cuidado porque digo algo de más y es que ya estamos persiguiendo a los originarios”.

Agregó además que: “Yo tengo un compromiso con las comunidades, tengo un compromiso de vida y no soy un héroe, es lo que corresponde. Siempre estamos amenazados, ahora yo no digo de muerte pero cosas como que te van a quemar las casas pero son comentarios, no es que a mí me vinieron y me amenazaron.

Renunciaron dos médicos de “El Potrillo”

Ante la situación de los cortes de luz provocados por las protestas y con amenazas de diversa índole, dos médicos de “El Potrillo” decidieron, en resguardo de su familia, renunciar a sus trabajos en el Hospital de la localidad. “Cuando los médicos que trabajan el “El Chorro”, se la corta la luz, se le corta la ruta hay inseguridad y temor también. La gente tira “boleadoras” a los cables y revientan, ya hace más de dos meses que pasó esto” explicó el diputado.

Palmar Largo

Antes de ayer por la noche, un grupo de aborígenes habría querido entrar por la fuerza al complejo “Palmar Largo” pero la situación no pasó a mayores porque la policía se replegó para no confrontar, “Eso es verdad, pero acá el problema no es la confrontación con la policía, puesto que la policía esta para resguardar, la confrontación es entre las comunidades. La gente está cansada, no los médicos que se fueron, la mayoría de la población”.

El legislador también aclaró que ayer (por el martes) hubo una reunión con los pastores, “entre ellos mismos están buscando clarificarse y buscar cuales son las demandas correctas, como canalizarlas pero está cansada la gente”.

Otras de las cuestiones es que la gente que no participa de la protesta, no permitirían a los que pretenden tomar la distribuidora de luz, hacerlo. “Acá no se cortó la luz en “El Potrillo” porque le iban a llegar los de “acá” realmente como se dice a “garrotearlos” y el papel nuestro no es fácil, somos mediadores”.

No viven en “El Potrillo”

En otro orden de cosas y siendo oriundo del lugar, el diputado explicó que: “En “El Potrillo” hay varias comunidades, que se fueron incorporando a través de los años. Dentro de todas ellas, no hay ni el 1% ahí en “El Palmar”. Por ejemplo Avelino Tejada que ustedes lo han entrevistado, son 7 hermanos que viven y ellos ya se consideran una comunidad, encabezan la protesta y no viven en “El Potrillo”.

En referencia a las familias, a quienes les han construido una escuela en su comunidad y que deciden mudarse, piden con posterioridad la construcción de una nueva escuela cerca de donde viven, “Es así, la familia se va, entonces la escuela que se construyó para 40 chicos, hasta para 30 chicos, al año siguiente se queda con 10 chicos. Quieren viviendas y acá hay una localidad que se llama “Palmarcito”, que está entre Lote 8 y “El Chorro”, se pelearon en la comunidad, en las cuales hay divisiones normales y desarmaron las viviendas de ladrillos. Desarmaron la escuela, se fueron y ahora están pidiendo construcción de escuelas.

Vizcaíno amenazado

El mismo legislador dijo que: “Yo por lo que conozco creo que si por la forma en cómo se actúa, con amenazas. Esa noche por ejemplo que había amenazado que iban a llegar a mi casa y no lo hicieron porque vieron que había mucha gente en la policía y que esa gente me iba a respaldar a mí.

En ese clima que cuidado tenemos que tener. Hay comercios en “El Chorro” que los están sosteniendo, para que no le corten la luz”.

Sin Nazar en la protesta

Según el edil, los que están detrás de las protestas, son conocidos, “los apoya Isaías López y después la oposición política, gente de Nazar, gente del partido radical, también hay muchos que se dicen peronistas pero la cabeza en este momento son López, Tejada, el hermano de López”.

Vizcaíno explicó que el padre Francisco Nazar, “estuvo en la zona hace como 15 días y él había dicho que ser retiraba de la política. El obispado le había ofrecido un cargo que es vicario en la Pastoral Aborigen y tengo entendido que iba a trabajar en Misión Laishi. Él mismo les dijo a los que protestaban que ya no iba a intervenir en este conflicto porque la gente le pido que intervenga en el corte de ruta de “El Chorro”, que es lo que trascendió por comentarios de la gente”.

Ventimiglia: “Hay desinterés del gobierno para con los aborígenes”

El diputado provincial por la UCR, Miguel Ángel Ventimiglia, manifestó que “el hecho de no dialogar con los pueblos originarios sobre sus problemas y posibles soluciones marca un autoritarismo oficial con consecuencias inciertas”.

Para el legislador oriundo de Pirané, “todo lo que está pasando con los cortes de rutas en el extremo oeste por parte de los pueblos originarios, suceden porque no se han sentado las bases de un dialogo permanente, buscando soluciones a los problemas antes de que estos se manifiesten en protestas”.

“Es en ese marco -el legislador señaló- que los pueblos originarios se sienten marginados y olvidados por la comunidad en su conjunto. Hay una deuda histórica de inclusión que no se resuelve con bolsas de mercaderías, subsidios o dadivas”.

Una de las salidas al conflicto planteadas por Ventimiglia es abrir una mesa de diálogo permanente para prestar atención a las necesidades de los originarios, así como también generar proyectos en conjunto de inclusión a través del trabajo y desarrollo para sus pueblos, manifestó el diputado Ventimiglia.

Para el diputado radical “es increíble que mes tras mes y años tras año, el gobierno mostrando dureza extrema y reticencia a dialogar, llegue al extremo de tener que utilizar la violencia para liberar las rutas. Es necesario que esta democracia que vivimos, permita a los funcionarios abrir las mentes y pensar que con la omnipotencia no se llega muy lejos y que las consecuencias nunca son buenas”.

Por ultimo el reconocido empresario y diputado dijo que se pone a disposición “para trabajar junto a los pueblos originarios y el gobierno, tratando de encontrar el equilibrio necesario que asegure el dialogo permanente y el progreso para estos pueblos olvidados y ninguneados en nuestra provincia”.

“Sería importante conformar una comisión legislativa que se ponga a trabajar con el objetivo de mantener dialogo permanente con los pueblos originarios y conformar con ellos una mesa de trabajo que se traduzca en proyectos de leyes y luego leyes que los hagan sentir verdaderos ciudadanos de nuestra provincia, concluyó Ventimiglia.

Comentá la nota