Crece la tendencia a la auto medicación por la gripe A

La preocupación ante la incidencia de la denominada Gripe A (influenza H1N1) genera un fenómeno que podría complica la situación a nivel local: La auto medicación.
Según un sondeo realizada ayer por La Prensa de Santa Cruz, en diversas farmacias de la ciudad, la gente se ha volcado a comprar todo tipo de anti gripales y medicamentos destinados a tratar los síntomas de resfrío o gripes. Precisamente, esto es lo no recomendable por los especialistas en el tema y por los organismo sanitarios que a lo largo de los últimos días difundieron las medidas correctas y detallaron las incorrectas, a la hora de tratar un posible caso de Gripal A.

La auto medicación es una de las peores acciones que se pueden tomar, porque retrasan el tratamiento adecuado y permiten el avance de la enfermedad, con lo cual agravan la situación de los posibles afectados. Además, como explicaran los especialistas médicos, ninguno de productos convencionales para el tratamientos de gripes, tiene efectos sobre la H1N1.

Recomendaciones

Para las personas con síntomas de tipo gripal: Quédese en casa si se siente indispuesto y siga las recomendaciones locales de salud pública; Guarde la distancia mínima (al menos 1 metro) con respecto a las personas sanas. Cúbrase la boca y la nariz al toser o estornudar, ya sea con un pañuelo desechable u otro material apropiado, para contener las secreciones respiratorias. Deseche el material inmediatamente después de usarlo o lávelo. Lávese las manos inmediatamente después del contacto con secreciones respiratorias.

Stock agotado

Dada esta suerte de psicosis generada, no solo en esta zona sino en todo el país, los stokc de elementos de prevención se encuentran agotados, o en el limite de disponibilidad.

Los barbijos, guantes de latex y alcohol en gel, entre otros elementos destinados a la profilaxis e higiene, "desaparecieron" de la mayoría de las farmacias en el lapso de pocas horas. Además, mientras se esperan nuevos envíos por parte de los proveedores, la demanda a nivel nacional, hace realmente complicado que lleguen en tiempo y forma, indicaron desde distintas farmacias de la ciudad.

Licencias

Por otra parte ayer, desde el Ministerio de Asuntos Sociales, se emitió la Resolución Nº 1644/ 09 que autoriza a mujeres embarazadas, pacientes oncológicos en tratamiento, pacientes inmunocomprometidos en tratamiento y pacientes diabéticos insulina dependientes, a tomar licencias preventivas especiales en el marco del Plan de Contingencia Provincial aprobado por Decreto Provincial Nº 771/09 a partir del 3 hasta el 31 de julio. del corriente año a mujeres embarazadas, pacientes oncológicos

El organismo también, encomendó al Ministerio de Gobierno de la Provincia para que a través de la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social se comunique al sector laboral privado la obligatoriedad del cumplimiento de la presente medida.

Esta medida se tomó en virtud de la realidad actual epidemiológica y la propagación de la Influenza A (H1N1), motivo por el cual se disponen las medidas necesarias para prevención del sector laboral, informaron oficialmente.

Comentá la nota