Crece el temor por la posible liberación del comercio del azúcar con Brasil

Crece el temor por la posible liberación del comercio del azúcar con Brasil

“Si el azúcar entra en el convenio de libre comercio con Brasil, Tucumán tendría consecuencias catastróficas”, alertó Brígida Ortiz, periodista especializada en temas azucareros. Lamentó la poca reacción del sector en Tucumán.

“Hay un revuelo nacional ante la posibilidad de que el azúcar entre en el convenio de libre comercio con Brasil. Cañeros de Salta y de Jujuy ya comenzaron a movilizarse y pidieron audiencia con el gobernador Gerardo Morales, pero aquí en Tucumán aún no hay reacciones por parte de los dirigentes de la Unión de Cañeros del Sur y de la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán.

Los que sí están muy preocupados son los productores minifundistas del sur de la provincia”, señaló Brígida Ortiz, periodista de Concepción especialista en tema azucarero, en diálogo con Radio Prensa.

“ Si el azúcar entra en el convenio, Tucumán tendría consecuencias catastróficas. Por eso es necesario que tomen cartas en el asunto el Estado, los productores, industriales y consumidores”, alertó.

La luz roja se encendió luego de que el presidente Mauricio Macri y su par brasileño Michel Temer coincidieron en Brasilia esta semana en que se debe avanzar en la eliminación de las barreras arancelarias entre sus socios.

El primero en reaccionar fue el Centro Azucarero Argentino, que rechazó en un comunicado que se incluya el azúcar en esa liberalización.

La organización manifestó "su más enérgico rechazo" a la posibilidad de que el azúcar se incluya en la lista de bienes de libre comercio del Mercosur, tras la apuesta de Macri y Temer de eliminar las barreras internas con las que todavía cuenta el bloque. Cabe recordar que aunque fue constituido en 1991 como una unión aduanera, en el Mercosur aún hay restricciones para el libre comercio de productos como los automóviles y el azúcar, entre otros.

"El azúcar (...) quedó excluido del marco normativo del Mercosur debido a la agresiva política de subsidios aplicada por Brasil en su sector sucroalcoholero, lo que le permitió convertirse en el principal productor y exportador del mundo", dice el texto, informó la agencia EFE.

Si bien reconocen que el sector azucarero argentino "ha invertido y se ha modernizado" y es un productor "eficiente", asumen que "no es competitivo por cuestiones desvinculadas de la actividad productiva".

Además, la cámara gremial azucarera recuerda que esa actividad constituye el complejo productivo agroindustrial más importante de las norteñas provincias de Tucumán, Salta y Jujuy.

Comentá la nota