Crece el repudio por los ataques de la AFIP al diario Hoy

Crece el repudio por los ataques de la AFIP al diario Hoy

Se realizó una nueva audiencia en el Congreso. Diputados y la Fundación Led se comprometieron a realizar acciones concretas para garantizar la libertad de expresión

Una nueva audiencia se realizó ayer en el congreso nacional, donde diputados de distintos partidos políticos, como así también la Fundación Libertad de Expresión (Led), expresaron profunda preocupación y se comprometieron a adoptar acciones concretas antes los aprietes que viene instrumentando la AFIP contra el diario Hoy.

“Realmente es muy grave lo que está haciendo la AFIP contra el diario Hoy. Resulta inadmisible que sigan estos aprietes, que pueden llegar hasta la clausura. Por eso nos comprometemos a adoptar medidas para salvaguardar la libertad de expresión”, afirmó la diputada Patricia Bullrich, que fue una de las principales organizadoras de la jornada, donde representantes del diario Hoy hicieron una exposición sobre los aprietes que viene instrumentando Ricardo Echegaray y otros funcionarios del organismo recaudador. Bullrich estuvo acompañada por los diputados Cornelia Schimth y Marcelo D'Alessandro, y por Fernando Ruiz, representante del Foro de Periodistas Argentinos (Fopea).

En la audiencia también estuvo presente la Presidenta de la Fundación Led (Libertad de Expresión + Democracia), Silvana Giudici, quien expresó: "Las presiones sobre los periodistas se agudizan en los últimos meses. Led va a presentar su informe Limitaciones al ejercicio de la Libertad de Expresión Argentina 2014 que demuestra que el clima en el que la prensa desarrolla su labor en nuestro país es cada día más riesgoso".

En la audiencia de ayer, también se expusieron otros casos relacionados con límites al derecho a informar y ser informados que tienen todos los argentinos. En ese contexto, el periodista Juan Cruz Sanz relató la amenaza de muerte que recibió luego de haber publicado una investigación sobre el caso Nisman, que lo llevó a tener que están viviendo con custodia. Asimismo, también recordó que, junto con su colega Matías Longoni, fue querellado por Echegaray a raíz de sus investigaciones. “Nos encontramos con Echegaray en un tribunal, donde exigió que le paguemos por daño moral. Antes de pedir algo así, debería empezar por tener moral”, dijo Sanz.

Por su parte, Teresita Dussart contó los hechos que vivió desde que informó sobre el caso Nisman. La periodista tuvo que pedir protección a las embajadas de Bélgica y de España por las amenazas recibidas. Teresita sufre hostigamiento por distintos medios oficialistas y fue acusada de espía y mercenaria, denunció: "En la Argentina hay una corriente de incitación al odio. Se subestima el odio antisemita que existe en la Argentina. Verbistky incurre en esa corriente de incitación al odio con las acusaciones que me formulan. La agencia Paco Urondo escribió un texto lamentable que me provocó escraches en la calle y acusaciones sobre mi persona. Estas acusaciones ponen en riesgo mi vida cuando viajo por el mundo, me acusan de agente del Mossad lo que me pone en riesgo directamente".

La periodista agregó también una denuncia sobre el hostigamiento que sufre su marido, Osvaldo Espeche, periodista de Télam, que padece presiones del “Pájaro” Salinas, funcionario de la agencia oficial. Otro de los casos que se expuso fue el de Carlos Furman, periodista radial de FM 2 de octubre de la Ciudad de Santa Elena, Entre Ríos, quien denunció amenazas, ataques antisemitas y presiones judiciales en el marco de una denuncia que impulsó contra el intendente de dicha ciudad, Daniel Rossi.

Comentá la nota