Crece la presión para que Vidal no cierre las escuelas del Delta

Crece la presión para que Vidal no cierre las escuelas del Delta

El gobierno anunció que daba marcha atrás con la decisión de cerrar colegios, pero dos establecimientos dejan de funcionar. “Para la gobernadora la educación no es prioridad”, cuestionó la oposición.

 

En medio del conflicto por la paritaria docente y a dos días del inicio de clases –que estará truncado por el paro docente- el gobierno de la provincia de Buenos Aires mantiene firme su decisión de cerrar dos escuelas del Delta de San Fernando. En este contexto diputados provinciales de Unidad Ciudadana visitaron los establecimientos que dejaran de funcionar y se reunieron con la comunidad educativa. Remarcaron que el argumento de difícil accesibilidad que esgrimió el gobierno bonaerense, a cargo de María Eugenia Vidal, se puede solucionar con “el dragado de 50 metros del arroyo”. 

Como se sabe la orden inicial de la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires fue el cierre de ocho escuelas apostadas en pleno Delta de la localidad de San Fernando. Pero tras la presión de la comunidad educativa el gobierno volvió sobre sus pasos y determinó que de las ocho escuelas, seis sigan funcionando. Con esa decisión se informó también que los alumnos de las dos restantes –cerrarán sus puertas- serían reubicados, garantizándole la escolaridad y el traslado. Pero la notificación oficial fue, recién, el jueves primero de marzo. 

Se trata puntualmente de la Escuela Primaria 25 y el Jardín Infantil Rural Matrícula Mínima n°1 (JIRIM 1). La escuela 25 tiene una matrícula de 11 alumnos, cuenta con una directora, una maestra a cargo y un auxiliar; por su parte, el JIRIM 1 tiene una matrícula de 8 alumnos, una maestra a cargo y un preceptor. En el establecimiento los dos servicios comparten la cocina brindando desayuno y almuerzo ya que el horario de clases es de 10 a 15 horas. 

Los diputados bonaerenses del bloque por Unidad Ciudadana, Walter Abarca y Mauricio Barrientos fueron hasta las escuelas del Delta acompañados por dirigentes gremiales y una comitiva de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. Allí se reunieron con las autoridades escolares.

“Nosotros llegamos hoy sin inconvenientes, y el río está particularmente bajo. Con el dragado de tan sólo 50 metros del arroyo el acceso a la escuela es excelente en cualquier época del año”, detalló el diputado y vicepresidente del bloque de UC, Walter Abarca. El legislador apuntó contra la gobernadora y remarcó que “en lugar de realizar esta obra mínima para la provincia, Vidal prefiere cerrar una escuela y dejar 20 chicos y su familia sin contención”.

Por su parte, Barrientos dijo que “una vez más, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, vuelve a demostrar que la educación no es una prioridad; un gobierno que cierra escuelas en lugar de abrirlas, que prioriza lo económico frente a lo social, que parece nunca ponerse del lado del pueblo”.

Este sábado continuó la campaña para evitar el cierre de escuelas. Tras una caravana de kayakistas por el arroyo Caracoles, se realizó un acto en la estación fluvial de Tigre que contó con la presencia del titular de SUTEBA, Roberto Baradel, el intendente de esa localidad, el massista, Julio Zamora y el diputado de UC, Miguel Ángel Funes entre otros.  

Al conflicto por el no acuerdo salarial con el Frente de Unidad Docente se le agrega la polémica por el cierre de escuelas. Baradel cargó este sábado contra Vidal y dijo que “no tiene ni idea lo que significa a la escuela pública” 

“Gobernadora: no solamente tomando buenas decisiones saca patente de buen gobernante, reconozca que se equivocó, que no puede cerrar las escuelas de islas, no lo vamos a permitir. Vamos a triunfar la escuela de caracoles no se va a cerrar”, dijo Baradel para cerrar su discurso. 

Los legisladores por su parte se comprometieron a llevar adelante todas las acciones que estén a su alcance para lograr que el establecimiento siga en funcionamiento. En tanto que los padres de los alumnos, interpusieron un recurso de amparo en el juzgado de San Isidro.

Comentá la nota