Crece la presión para usar fondos del Central

Tras la llegada de Mercedes Marcó del Pont al Banco Central, el Gobierno nacional lanzó un operativo tendiente a asegurarse una parte de las reservas en custodia de la autoridad monetaria y aumentó la presión al Congreso por medio de gobernadores y legisladores.
En tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que hasta tanto el Congreso no trate el decreto de creación del Fondo del Bicentenario "sería importante" que la Corte Suprema de Justicia falle a favor de la apelación presentada por el Gobierno nacional, para "liberar" el uso de reservas.

"Esperamos que la Corte falle a favor porque lo resuelto por la Cámara en lo Contencioso Administrativo (de bloquear el uso de los fondos) afecta el interés de la comunidad y el equilibrio republicano", resaltó el titular de la cartera política en declaraciones radiales.

El Presupuesto

Ayer, los voceros de la campaña oficialista en el Congreso fueron el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quienes pidieron expresamente a los miembros del Congreso votar "pensando en el beneficio de sus respectivas provincias".

Es que, si bien ambos buscaron aclarar que el Fondo del Bicentenario -que integrarían más de 6.500 millones de dólares en reservas del BCRA- se utilizará para "pagar la deuda" externa del país, lo cierto es que el Gobierno central dispondrá de un monto similar para auxiliar a las provincias.

Esto es así porque el Presupuesto de 2010 votado a fines del año pasado en el Congreso ya tiene pautada la utilización de esos 6.500 millones para hacer frente a los vencimientos externos del Estado argentino, por lo cual en rigor el Fondo del Bicentenario generaría más recursos a partir de las reservas.

En este contexto, el gobernador sanjuanino Gioja dijo que el Fondo permitirá a la Argentina "avanzar en una integración como un país serio en el mundo", ya que tranquilizará a los acreedores y -según agregó el diputado Rossi- posibilitará bajar la tasa de interés de los préstamos que puedan pedirse en en exterior.

Uso de las reservas

"Judicializar las cosas es pensar demasiado con una urna en la cabeza", arremetió Gioja en referencia a las acciones de la oposición para frenar el uso de las reservas del Central, una cuestión que ahora deberá resolver la Corte Suprema de Justicia a partir de una apelación presentada por el Gobierno nacional.

Toda esta discusión -posterior a la traumática salida de Martín Redrado del Central- tiene lugar un mes antes de que el Congreso pueda empezar a evaluar el cuestionado Fondo, una vez que se inauguren las sesiones ordinarias de este año, el próximo 1º de marzo.

"El Fondo del Bicentenario es bueno, nació bien, había un consenso mayoritario para llevarlo adelante, pero cuando se empiezan a meter otros condimentos, como la elección del año que viene, se empieza complicar", argumentó el justicialista Gioja en declaraciones radiales.

De todos modos, admitió que siempre "está la suspicacia que se van a gastar la plata en esto o lo otro", pero aclaró que "en realidad se van a hacer obras" al tiempo que "se generarán muy buenas previsiones para la Argentina" en el plano económico.

Obra pública

A su vez, Rossi admitió también en declaraciones radiales que "se está trabajando para que (el Fondo del Bicentenario) tenga aprobación parlamentaria", porque a su criterio "va a significar que el Estado y los particulares puedan endeudarse a tasas la mitad más barata que ahora".

"Eso es beneficioso para todos. Por eso espero que los legisladores voten defendiendo los intereses de cada una de sus provincias y no las obliguen a endeudarse al 14,5 o al 15 por ciento", remató el diputado rosarino.

Con este argumento y la promesa de ejecutar más obra pública en las provincias, la administración de Cristina Kirchner ya captó la adhesión de una veintena de mandatarios provinciales, a excepción de Mario Das Neves (Chubut), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y, con menos convicción, Hermes Binner (Santa Fe).

Comentá la nota