Crece la presión para que se levante el corte de ruta

El gobernador Sergio Urribarri, dijo que el fin de la interrupción a la ruta 136 está cerca, y ratificó que desde el gobierno y la sociedad se ejercerá la acción política, cívica y estatal necesaria para que no se produzcan bloqueos en Colón y Concordia. Las declaraciones de Urribarri se produjeron como parte de una serie de cuestionamientos desde el Gobierno Nacional contra la posición de los asambleístas.
El gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, se mostró optimista porque el reclamo de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú sobre la Ruta Internacional 136 está cerca del fin y ratificó que desde el gobierno y la sociedad se ejercerá la acción política, cívica y estatal necesaria para que no se produzcan bloqueos en Colón y Concordia hacia Uruguay.

Las declaraciones de Urribarri se produjeron como parte de una serie de cuestionamientos desde el Gobierno Nacional contra la posición de los asambleístas, que anteayer fue criticada por el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, y ayer por el ministro de Justicia, Aníbal Fernández (Ver aparte).

El mandatario provincial dijo que "el bloqueo de Gualeguaychú ya le ha causado demasiado daño a la región como para que esa acción se siga expandiendo sin ningún tipo de control. Y justamente el daño se manifiesta por esa abrumadora mayoría de argentinos y entrerrianos que se oponen a estos bloqueos".

Urribarri señaló también que "hay una presión cada vez mayor" en la ciudad para cambiar la modalidad de lucha contra la pastera de Botnia. A su vez, aclaró que su gobierno "no ha sido partidario jamás de utilizar la fuerza" para desalojar los cierres fronterizos, por lo cual "hoy es improbable que no se utilice la concientización" de los asambleístas para lograr ese objetivo.

"Ellos colaboraron para crear esa conciencia nacional en defensa del medio ambiente, pero hoy se debe dar un paso positivo y también memorable, se debe poner un punto final a este estilo de protesta. Si bien nunca se perdió el carácter pacífico de esta medida, hoy es un gran problema el corte", aseveró Urribarri.

Recordó que hace meses viene trabajando para terminar de una vez por todas con los cortes, desde que era candidato a gobernador. "Yo fui el único candidato que intenté concientizar cuando en esos días todos intentaban agradar y seguir la corriente", declamó.

"Considero que no hay posibilidades para que los cortes se propaguen a Colón y Concordia. Nosotros vamos ejercer toda la acción cívica, institucional, política, estatal y vamos a impedir los bloqueos porque hay una conciencia colectiva en las comunidades de Colón, de Concepción del Uruguay, de Concordia, y de toda la costa del río Uruguay, incluyendo a Gualeguaychú, de que el corte está agotado como metodología", agregó el mandatario.

Durante la entrevista se le mencionó que la consultora Ibarómetro realizó una encuesta a nivel nacional y también en la provincia de Entre Ríos, sobre el corte al puente en Gualeguaychú. Una amplia mayoría, el 61.4 a nivel nacional está a favor de levantar el corte y el 38.6 opina lo contrario

Sobre el encuentro que mantuvo la semana pasada con los asambleístas, Urribarri reiteró: "Mi gobierno está dispuesto a hacer aportes para continuar concientizando y muchas otras acciones sobre las que podemos trabajar juntos, pero le dije que había que terminar con los cortes. Les propuse tener un diálogo contractivo y pensar que la lucha por el mejoramiento ambiental no puede seguir perjudicando a nuestra provincia ni al país".

También aclaró que el gobierno uruguayo violó el Tratado del Río Uruguay, razón por la cual el Estado decidió acudir al máximo tribunal internacional de La Haya. "La violación del Tratado del Río Uruguay está fuera de discusión", arremetió.

Aníbal Fernández

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, ratificó ayer que el gobierno nacional "nunca" estuvo de acuerdo con los cortes en las rutas internacionales, y observó que la visión oficial fue manifestada por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien sostuvo que "todos los cortes son malos, pero mucho más lo es el de un puente internacional", y expresó que los asambleístas de Gualeguaychú “están perjudicando a sus propios vecinos".

"En el gobierno nunca estuvimos de acuerdo con los cortes", expresó el ministro Fernández al ser consultado por la prensa.

En ese sentido, indicó que "el jefe de Gabinete (Sergio Massa) ya ha expresado cuál es la visión del gobierno, que nunca estuvo de acuerdo con los cortes".

Inclusive fue más allá y también remarcó que el gobierno no cree que "los cortes traigan soluciones de ninguna índole".

Por su parte, Massa volvió a convocar a los vecinos de Gualeguaychú que "piensen que en definitiva terminan perjudicando a sus propios vecinos". "Todos los cortes son malos, pero mucho más lo es el de un puente internacional", dijo Massa.

Comentá la nota