Crece la preocupación en el sector ganadero por la sequía

La falta de agua sigue afectando al ganado vacuno. Aún no llegó la asistencia del Gobierno a los productores.
La situación en los campos riojanos sigue siendo acuciante para los productores ganaderos.

Las lluvias que se han registrado en lo que va del verano no han alcanzado para paliar la crisis hídrica y la falta de agua sigue minando la población de ganado vacuno.

Desde la Sociedad Rural, el presidente de esa entidad Domingo Gómez volvió a expresar la preocupación del sector por la situación que viven los productores ganaderos. "La situación está igual de grave que antes. Esto no se revierte porque las lluvias que cayeron no alcanzan. Como las lluvias llegaron tarde las pasturas no van a durar hasta el invierno", explicó Gómez.

En diciembre pasado y cuando aún no habían caído las primeras lluvias, Gómez había calificado de "alarmante" la situación en el campo para el sector ganadero y le había dicho a NUEVA RIOJA que los niveles de mortandad del ganado vacuno a causa de la crisis hídrica habían superado ampliamente los registros habituales para esta época del año.

"La crisis en el campo sigue igual por el retraso de las lluvias. En la zona de los Llanos muchos productores tuvieron que vender lo que podían de su hacienda y el resto se les murió", dijo ahora el titular de la Sociedad Rural.

Gómez indicó que aunque las lluvias mejoraron algo la situación en el departamento Capital, la crisis azotó duramente a algunos sectores entre los que mencionó los parajes de la Ruta 25 como El Sunchal y Bajo Hondo. "En esas zonas perdieron toda la hacienda", comentó.

Sin asistencia

En el marco de esta crisis, en diciembre pasado los productores habían clamado por una urgente asistencia al gobernador Luis Beder Herrera y el mandatario había prometido una partida de 500.000 pesos destinada a la compra de maíz para engorde del ganado.

Con esta asistencia, el sector busca frenar la mortandad del ganado e intentar recuperar el estado del resto de la hacienda.

Sin embargo y pese a los anuncios del Gobierno, la ayuda aún no llegó a los productores.

"La asistencia aún no llegó. Seguimos esperando. Esto debería haber estado disponible desde mediados de diciembre cuando nos reunimos con el Gobernador para plantearle la grave situación que estamos viviendo. Pero hasta ahora no llegó la ayuda", añadió Gómez.

Hay que recordar que la Provincia y la Nación firmaron sendos convenios para asistencia financiera hacia el sector agrícola y ganadero pero esa asistencia aún no llegó a la Provincia.

Pese a todo, Gómez se esperanzó en que esta asistencia llegue cuanto antes. "Este año va a ser muy duro pero confiamos en el apoyo del Gobierno. Nos prometió asistencia y le creemos porque es el único que puede ayudarnos", concluyó.

Comentá la nota