Crece preocupación de los médicos por deudas del IOMA

Además apelaron una resolución que les impide adoptar medidas de protesta.
Con los médicos de la Ciudad en estado de alerta ante la abultada suma que les adeuda el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), un compromiso de pago parcial en el corto plazo por parte de la mutual estatal, y un frente abierto en la Justicia con acusaciones cruzadas, se inicia hoy una semana clave para las prestaciones en el campo de la salud local.

Las deudas de la obra social provincial con la Agremiación Médica Platense incluyen casi la mitad de la facturación de octubre, y la totalidad de la de noviembre. Se estiman en 18 millones de pesos. La semana pasada médicos, bioquímicos y farmacéuticos realizaron sendos reclamos por las demoras en los depósitos; y los primeros plantearon que "no descartaban" la posibilidad de pasar al sistema de reintegro -mediante el que cada paciente paga en efectivo en los consultorios, y luego debe gestionar devoluciones en los mostradores del IOMA- para obtener dinero fresco.

En este contexto, la obra social prometió cancelar hoy "los montos correspondientes a prestaciones realizadas en octubre", y "las facturaciones de 'Códigos 88', planes 'Ser' y 'Mami', por prestaciones del mismo mes".

Pero además, recurrió a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, dependiente del ministerio de Economía nacional, para denunciar un presunto "incumplimiento de convenio" por parte de la Agremiación, logrando que el cuerpo ordenara a la entidad platense abstenerse de "cortar unilateralmente" los convenios de prestación "presentes o futuros".

APELACION

Esa medida ya fue apelada formalmente por los médicos, quienes aclaran que "la mitad de nuestros agremiados apenas factura 1.000 pesos por mes, y sólo 700 superan los cinco mil; hay colegas con serios problemas financieros, que no pudieron irse de vacaciones ni pagar la cuota de un préstamo porque a raíz de los atrasos no cobraron nada de nada. Históricamente los problemas se revelan en diciembre, pero en esta oportunidad empezaron a notarse en octubre".

"Estamos ante una suma inusualmente abultada" se evaluó, "porque hay atrasos considerables no sólo en los diferentes planes sino en emisión de los bonos de internación, que hacen que algunas prácticas de agosto hayan sido incluidas en diciembre".

Comentá la nota