Crece la preocupación por el dengue: Son siete los casos confirmados.

“Acá nadie quiere ocultar nada, porque tanto el dengue y como la leishmaniasis son comunes en esta zona, siempre existieron”, señaló la ministra de Salud Sandra Mendoza y el subsecretario Marcelo Slimel afirmó que hay 7 caso confirmados de Dengue, 86 probables y 116 casos sospechosos.
Los funcionarios destacaron que “desde antes que aparezcan los casos empezamos con la prevención” y apuntó que por primera vez el Ministerio de salud encara la campaña para que la eliminación de cacharros se realice como corresponde y en forma conjunta entre el gobierno provincial y los municipios.

También apuntó que antes “nunca se hizo este trabajo” y el subsecretario indicó que las acciones se llevan cabo “mancomunadamente entre el Estado provincial, los municipio y la comunidad”.

Esto se realiza con la intervención del Ministerio Educación para la “descacharrización” en las escuelas y con el Ministerio de Gobierno para la centralización y despliegue de las líneas de trabajo.

Con seriedad

La ministra desmintió versiones periodísticas locales y nacionales sobre casos de Dengue y pidió remitirse a las informaciones que se difunden por fuentes oficiales dado que en la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud se cuenta con los datos precisos de cada caso. Mendoza agradeció la colaboración de los ministerios de Salud de Corrientes y de Formosa.

“Es un tema grave, por lo que hay que manejarse con seriedad y con estadísticas oficiales”, recomendó. A su vez Slimel dijo que “una cosa es cuando uno tiene sospecha, otra son los casos probables, y otra distinta los casos confirmados”.

Luego indicó que “cuando los pacientes presentan cuadros pseudo gripales se les extrae sangre y las muestras se analizan en el laboratorio central del Ministerio de Salud de la Provincia. Si dan positivo se los toma como casos probables y se los remite al Instituto Maiztegui de Pergamino, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, que es el que los confirma.

Los funcionarios destacaron que en Medicina “no hay nada taxativo” y que puede ser que mañana haya 100 mil casos, 10 o ninguno, y también que el Dengue es una enfermedad autolimitada, porque dura de 3 a 5 días aproximadamente, y cuando no existen enfermedades que vuelvan vulnerable al paciente, no hay complicaciones mayores.

“La serología que hay en la provincia es 1”, afirmaron en referencia al tipo menos peligroso.

Comentá la nota