Crece la preocupación por la crisis en el sector arrocero

Crece la preocupación por la crisis en el sector arrocero

“Hay una crisis estructural y la situación es insostenible”, afirmó el titular de la Cámara de la Industria Arrocera, Federico Gadea, quien advirtió: “Estamos fuera del mercado” • La caída en los precios internacionales, el retraso cambiario, la presión fiscal y los mayores costos internos son algunas de las razones que afectan al sector • Pidió que las economías regionales tengan un tipo de cambio diferencial 

La caída en los precios internacionales, el retraso cambiario, la presión fiscal y los mayores costos internos son algunos de las razones que afectan al sector. “La situación es crítica”, afirmó Gadea, quien señaló que “en abril prácticamente no se exportó debido a la falta de competitividad en cuanto al precio que tiene Argentina” y que “esto afectó a toda la cadena productiva”.

“Brasil devaluó un 30 por ciento su moneda y entonces puede vender mucho más barato que nosotros”, ejemplificó y fue tajante al decir: “Hoy estamos fuera del mercado”.

“Además de que los productores no pueden pagar las cuentas, las industrias prácticamente no pueden pagar los sueldos y la mayoría de los empleados de las industrias está casi sin trabajar”, afirmó y reiteró: “Es una situación insostenible”.

En este marco, indicó que “el productor necesita que la industria le pague el producto y la industria para poder pagarlo necesita venderlo, lo cual es muy complicado”

“La economía regional está en crisis” y la causa “no es un tema puntual”, sino que se trata de “un problema que viene acumulándose y que llegó a un punto en el que no se puede vender la mercadería”, subrayó.

Otro de los problemas que tienen las economías regionales es que en general se produce “en lugares distantes a las zonas de los puertos o de los operativos de venta, por lo que tienen un importante costo de logística y de fletes”, indicó Federico Gadea.

“Hoy, con el tipo de cambio que tenemos, todo lo que son los costos -desde que sale de la planta una mercadería hasta que se carga en un barco con destino a la exportación- se han incrementado muchísimo y eso no puede ser recuperado en la venta porque el tipo de cambio está muy retrasado”, añadió luego.

 

 

• Posibles soluciones

Consultado por esta Agencia sobre cuál considera que podría ser la solución, Gadea sostuvo: “No pedimos una devaluación porque eso afectaría a muchos sectores, pero creemos que las economías regionales deberían tener un tipo de cambio diferencial”.

“Por otro lado, el arroz está sujeto a retenciones”, recordó y, en ese sentido, amplió: “No sólo el sector es perjudicado por un cambio que no es competitivo a nivel internacional, sino que se nos cobra un impuesto para exportar que ningún país vecino exportador lo tiene, lo cual nos deja todavía más afuera”.

“Para poder exportar tenemos que pagar un impuesto de 27 dólares por tonelada que se descuenta del valor de venta”, agregó.

“Hay una crisis estructural y la situación es insostenible”, sintetizó el titular de la entidad.

“Hace seis meses que venimos pidiendo una solución. Hemos tenido reuniones con el Ministerio de Producción de Entre Ríos, en la Secretaria de Comercio y en el Ministerio de Agricultura, pero hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta concreta”, sostuvo.

 

• Negocios en picada

Las exportaciones de arroz del primer trimestre del año registraron una drástica contracción.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), entre enero y marzo pasados cayeron 54 por ciento  respecto de igual período de 2014. Pasaron de 118.848 toneladas a 54.284 toneladas. Irak, Senegal, Brasil, Venezuela y Sierra Leona, entre otros países, conforman el lote de compradores del arroz argentino.

Comentá la nota