Crece la preocupación por el avance de los medios de Hugo Chávez en Bolivia

Los países del ALBA decidieron crear medios públicos de alcance regional, cuyo epicentro estará en tierra boliviana. Denuncian que es una estrategia del caudillo caribeño para ampliar su poder en la región
Esta semana, en La Paz, Bolivia, los presidentes de la Alianza Boliviariana para las Américas (ALBA) decidieron que crearían medios públicos de alcance regional y cuyo centro estaría en las tierras gobernadas por Evo Morales, aliado incondicional del caudillo bolivariano Hugo Chávez.

En sí, el ALBA pretende crear una agencia de noticias, una radio y canales temáticos compartidos en coproducción para generar comunicación regional, que permita un "verdadero encuentro entre nuestros pueblos".

Sin embargo, y como era de esperarse, la decisión no cayó nada bien en los propietarios de los diarios bolivianos, no sólo porque podrían sufrir en forma directa el ingreso de un medio público a una competencia que podría tornarse desleal, sino porque esta intromisión implica un avance importante del chavismo en la región.

De hecho, las declaraciones contra la iniciativa son más que claras y aseguran que "los medios del ALBA operan bajo la tutela de Hugo Chávez, que busca ampliar su poder". "Es un intento de uniformizar la información favorable a los gobiernos de ALBA", añadió Juan Javier Zeballos, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa Boliviana (ANP), publicó el diario Clarín.

Comentá la nota