Crece la posibilidad que haya dos empresas de transporte

Las cuatro precalificadas priorizaron uno de los dos grupos de líneas en que el pliego dividió el servicio actual. Proponen entre 48 y 51 unidades por la mitad de la prestación.
La apertura del segundo sobre de la licitación por el transporte urbano acrecentó las chances para que desde el 1º de enero próximo la ciudad de San Luis tenga en funcionamiento dos empresas, que se dividan la decena de líneas actuales. Una de las integrantes de la UTE santafesina, Autobuses Santa Fe, parece tener el camino más despejado para transformarse en pre adjudicataria porque es la única que se presentó para el grupo de recorridos "A" mientras que el otro miembro de la fusión, Recreo SRL, competirá con las ofertas de las dos locales, Polo SRL y María del Rosario, por el área de servicio "B".

Con el cumplimiento del acto formal, ayer la Intendencia puntana ingresó en la etapa de definición. La comisión evaluadora, que ahora pasará a denominarse "de preadjudicación", deberá resolver los nombres de las ganadoras en siete hábiles, un período que empieza a correr desde el lunes y que está fijado por decreto.

Las cuatro "precalificadas" tendrán los dos primeros días hábiles de la semana próxima para "consultar" lo que ofrecieron sus competidoras, un tiempo que el secretario de Transporte municipal, Guillermo Godoy, otorgó en plena apertura y a pedido de las compañías. Y también deberán estar dispuestas a aclarar los puntos de las ofertas que dejen dudas a la comisión, pero la información adicional que proporcionen no podrá modificar la propuesta.

Para la apertura de sobres, Godoy respetó el mismo orden que utilizó el 21 de agosto, cuando se conoció el nombre de las oferentes y comenzó el análisis de los antecedentes financieros, patrimoniales, laborales y en el servicio de cada una. Recreo SRL fue la primera en develar para qué área de servicios apunta y Polo la última.

Cuando el acto estaba destinado a limitarse a que el funcionario solo leyera los títulos de la documentación que presentó cada firma, una interrupción de una de las asesoras de María del Rosario condimentó la actividad formal. La abogada solicitó que se informe al menos el parque automotor de cada una "para evitar especulaciones" de cara al fin de semana. El planteo tuvo el visto bueno de las demás.

Así, los que estaban en la Sala de Situación del Municipio escucharon uno de los datos más esperados. Todas se comprometieron a sumar colectivos grandes, en su mayoría de la capacidad de traslado y con dimensiones similares a los coches de la UTE santafesina. Autobuses Santa Fe propuso 45 unidades nuevas para un conjunto de líneas más cinco equipadas para discapacitados. Mientras que para la otra mitad, Recreo dispondrá de 46 micros y cinco para personas con capacidades diferentes, Polo ofreció 46 ómnibus cero kilómetro, dentro de los cuales cinco estarán adaptadas a personas con movilidad reducida, más otras cinco usadas y María del Rosario dispondrá de 38 colectivos y 10 para discapacitados.

Puntanas con "ofertas alternativas"

Las dos empresas puntanas compartieron la estrategia, pero a diferencia de lo que se preveía, también coincidieron en el grupo de servicios que ofertaron como prioridad: el "B", que fue definido por Godoy como de mayor amplitud que el "A". Y que Carlos Biscari, apoderado de la UTE santafesina, se apoyó en el factor rentabilidad para buscarle una explicación al aglomeramiento.

Polo y María del Rosario también tuvieron otro punto en común. Ambas hicieron la apuesta más fuerte por un conjunto de corredores, pero también plantearon batalla en el restante. La diferencia radicó en la forma. María del Rosario lo hizo más evidente a través de una "oferta alternativa" bien detallada. En cambio, la de Polo pasó desapercibida porque estaba enunciada en una de las tres facturas "proforma", que son aquellas que se utilizan como presupuesto y como intención de compra. A ese escenario llevó el nuevo pliego, que por primera vez fracciona el servicio en dos y que apunta a generar cierta competencia en algunos tramos de los recorridos (Ver aparte).

El acto dio tiempo para que el presidente de ADEUCO, Jorge Olguín, y el secretario general del gremio UTA, Luis Foresto, evacuaran sus dudas. El sindicalista se fue con el convencimiento de que todas las precalificadas prevén la absorción del personal actual mientras que el defensor de los consumidores preguntó con qué tarifa comenzarán las concesionarias. "El pliego no prevé aumentos y un boleto a 1,50", replicó Godoy para tranquilidad de los usuarios.

Dos grupos de líneas

Área de servicio "A": compuesto por las líneas "A", "D", "E", "I" y "O".

Área de servicio "B": integrado por las líneas "BCG", "N", "H", "F" y "R".

Mediados de octubre, el objetivo

El tiempo que perdió el Municipio en la evaluación del sobre Nº 1 lo pretende recuperar en el sobre Nº 2, que se abrió ayer. El plazo de siete días hábiles obedece a ese objetivo y también al de finalizar el proceso licitatorio a mediados de octubre, reiteró ayer el Secretario de Transporte.

Por eso las previsiones no se modifican en el Ejecutivo, que pretende llegar a la mitad del mes próximo con el respaldo, incluso, de los dos tercios del Concejo Deliberante. "Queremos que la nueva empresa sepa con bastante antelación que se debe hacer cargo del servicio, que tenga tiempo suficiente para llegar con los plazos de incorporación de vehículos y que en ningún momento los usuarios se queden sin la prestación", mencionó las prioridades.

Las que resulten ganadoras terminarán con los permisos precarios que hoy rigen la ciudad, se adjudicarán la concesión por cinco años y tendrán la posibilidad de renovar por otro lustro.

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