Crece la posibilidad de un conflicto salarial con los empacadores

Cipolletti (ADN) – Tras una nueva reunión paritaria sin acuerdo con los representantes de la patronal, el secretario General del sindicato de la Fruta, Rubén López, estimó que "esto así como va no tiene salida, estamos estancados, y no nos va a quedar otra que definir una medida de fuerza". En la secretaría de Trabajo no hubo acuerdo entre las partes, que se mantuvieron en sus planteos anteriores: un pedido de aumento salarial del 30 por ciento, por parte de los trabajadores; y una oferta de mejora del 5% de CAFI.
La secretaría de Trabajo convocó a los paritarios para el jueves, aunque López no se mostró optimista por la próxima reunión porque, según aseguró "no hay voluntad de negociar, de discutir" por parte de los empresarios.

El sindicalista aseguró que "ellos se mantuvieron en el 5%, diciendo que nuestro número es muy alto, pero no hicieron ninguna propuesta nueva". En reuniones anteriores, cabe recordar, el gremio de trabajadores de los empaques bajó su pretensión de aumento en un 5%.

López aseguró que "por ahora vamos a esperar", pero advirtió que "vemos que esto va a terminar en un conflicto", recordando lo sucedido en el comienzo de 2009, cuando los trabajadores paralizaron los empaques, lo que retrasó la cosecha y complicó la comercialización.

A diferencia del año pasado, el Sindicato "no va a evaluar medidas antes de que los trabajadores sean convocados. Cuando estén todos llamados a trabajar veremos" en qué situación está la negociación.

Además de la posibilidad de una nueva medida de fuerza por falta de acuerdo con los empresarios, existe la salida de un laudo ministerial como el que resolvió las diferencias en 2009. "Nosotros pedimos la intervención de la Secretaría y queremos negociar acá, agotar las instancias sin ir a un laudo", aseguró López.(ADN)

Comentá la nota