Crece la polémica en torno a la situación de la empresa Edelap

Estados Unidos pidió un proceso "justo y transparente" para analizar la actuación de la empresa. Fue en respuesta a la denuncia presentada ante la justicia por el Gobierno nacional por presunta defraudación
El embajador de los Estados Unidos en el país, Earl Anthony Wayne, pidió hoy "un proceso justo y abierto", en el marco de la denuncia realizada por el Gobierno contra la empresa eléctrica Edelap, propiedad de la norteamericana AES, por presuntos delitos contables, tributarios y defraudación al Estado.

"Hay muchas empresas estadounidense aquí en la Argentina, cerca de 500 y muchas de ellas tienen muy buena historia y relación con la comunidad; han creado mucho trabajo", destacó el diplomático.

Acerca de la denuncia penal realizada por el Gobierno contra la empresa que presta el servicio eléctrico en La Plata y alrededores, Wayne consideró que "es importante que haya un proceso justo y abierto, como en todas las sociedades, para examinar los hechos".

En declaraciones a la prensa, el funcionario se comprometió a "trabajar en la resolución de problemas como esos y otros tipos de problemas que existen".

La denuncia contra Edelap fue realizada por el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) por supuestos delitos contables, tributarios y hasta de defraudación al Estado y generó cierta tensión con el gobierno.

Según esta denuncia, el Gobierno imputa a Edelap por haber vendido a su grupo controlante la deuda con los bancos Galicia, HSBC y Boston.

A partir de esa operación, AES renegoció ese pasivo y el producto de lo ahorrado quedó para la casa matriz y no para la distribuidora, lo que provocó una menor inversión y derivó en cortes de energía.

El grupo norteamericano AES es uno de los tres principales inversores del mercado eléctrico argentino y opera 9 plantas de generación hidroeléctrica y termoeléctricas instaladas en Salta, San Juan, Neuquén y Buenos Aires.

Estas centrales tienen una capacidad de generación de 2.828 megavatios, lo que representa aproximadamente el 10 por ciento de la producción total del país.

Además de Edelap, que distribuye energía en La Plata y el Gran La Plata, AES cuenta con la empresa EDES, encargada de la electricidad en el sur de la provincia ede Buenos Aires.

Comentá la nota