Crece polémica por suspensión de un congreso de educación

Crece polémica por suspensión de un congreso de educación

El organizador del suspendido congreso Internacional de Educación que debía llevarse a cabo el pasado fin de semana en el Polideportivo, aseguró que se reintegrará el dinero de las inscripciones y denunció incumplimiento de contrato por parte de la Municipalidad.

Marcos Santillán, presidente del Congreso Internacional de Educación que debía concretarse la semana pasada en la ciudad dijo que la comuna incumplió el contrato para la utilización del Polideportivo.

“Los fantasmas no devuelven el dinero”, aseguró Marcos Santillán, presidente delCongreso Internacional de Educación que debió suspenderse la semana pasada en Mar del Plata. El evento estaba previsto llevarse a cabo en la ciudad los pasados 21 y 22 de octubre, pero por cuestiones, que según los organizadores “son políticas”, sumado a los pocos inscriptos decidieron no realizar el encuentro.

“Las expectativas sobre la convocatoria del Congreso de Educación se derrumbaron cuando a menos de diez días del Congreso contábamos con una base de datos de apenas trescientos inscriptos y tuvimos que resolver levantar el evento”, comentó Santillán.

“Informamos a los inscriptos que se reintegraría el dinero, a través de un comunicado y nos aseguramos con muchos días de antelación que todos estuvieran notificados, tanto asistentes, como disertantes y expositores. La pérdida económica para nuestra institución es descomunal con este Congreso; ya teníamos todos los vuelos emitidos, honorarios adelantados, trabajos de imprenta, y lo peor de todo lo invertido, el programa Mar del Plata 2.0 que el Emder nos encargó como contraprestación por la utilización del Polideportivo Islas Malvinas, que jamás se concreto por incumplimiento de contrato y que será un caso que llevaremos a la justicia”, informó en un documento.

Como se hizo eco LA CAPITAL, asistentes al III Congreso Internacional de Educación, que se iba a realizar en la ciudad pero no se llevó a cabo, denunciaron en la Justicia una estafa por parte de los organizadores. Al evento estaban convocados Emilio Tenti Fanfani, el español Miguel Ángel Santos Guerra, Néstor Enrique Bambozzi, Josefina Semillán Dartiguelongue, Ruth Harf, Alejandro Castro Santender y Laura Lewin, entre otros especialistas de renombre.

El Congreso se iba a realizar en el estadio Polideportivo. Sin embargo, el municipio advirtió que no dio su autorización para realizar el evento “en ninguna de las instalaciones del propio municipio”. En un comunicado, el municipio apuntó que no tiene “ninguna vinculación con los miembros de la organización”.

Pero eso no apaciguó el malestar de los asistentes que llegaron desde distintas provincias y países de la región.

“El Congreso se ha estado promocionando a través de redes sociales, de Turismo de acá de Mar del Plata y de periódicos de diferentes provincias. La gente se ha inscripto y tuvo una resolución de interés del Concejo Deliberante para su realización en junio”, aseguró Analía Stímolo, psicopedagoda y docente de Córdoba.

De hecho, con la firma del intendente Carlos Arroyo y de la secretaria de Educación de la comuna, el 31 de mayo pasado se le otorgó al congreso la decaración de interés municipal, a través del decreo 2661/15

Allanamientos y denuncias

Tras un fin de semana de allanamientos, tanto en las oficinas que los organizadores tenían en OAM, como en la propia casa en la que vivía Marcos Santillán, citaciones a declarar y notas en los medios, es el fiscal Fernando Berlingeri quien se encuentra al frente de la investigación.

En diálogo con la prensa, Marcos Santillán dijo que “llevo coordinando congresos de alta envergadura hace diez años y jamás suspendí un congreso. No puedo creer que hayan allanado hasta mi domicilio personal porque se suspendió un evento de capacitación. Estoy viajando hacia Mar del Plata de manera urgente y tomando contacto con mis abogados para ponernos a disposición de la justicia”.

Santillán sugirió que “la llegada de nuestra fundación molestó mucho en la elite política gobernante en la ciudad cuando comenzamos a hablar de temáticas que son de sensibilidad para los marplatenses, como el narcotráfico, la desocupación, la violencia de género y la altísima corrupción política”. Finalmente, desde la organización se indicón que se prevé comienzar a “reintegrar los aranceles abonados y plantear una nueva fecha para el evento, no sin antes ponerse a disposición de la fiscalía”.

Comentá la nota