Crece la polémica por supuestas irregularidades en la lucha antigranizo

En Diputados, un piloto ratificó su anterior denuncia y dijo que los aviones salen tarde a romper las tormentas. Para el Gobierno las acusaciones son “una falsedad total”.
Un comandante de aviación del plan de lucha antigranizo reiteró hoy ante diputados sus denuncias por irregularidades en la gestión del sistema, pero el director de Contingencias Climáticas provincial, Eduardo Martín, consideró que el argumento "es de una falsedad total".

El comandante José Ignacio Páez, quien denunció semanas atrás falencias en los aviones para la lucha antigranizo, amplió hoy su informe ante las comisiones de Economía y de Legislación de la Cámara de Diputados.

Páez no hizo declaraciones a la prensa por una cláusula en el contrato que le impide hacer público cuestiones internas, pero según dijeron los legisladores sostuvo que hay fallas en la conducción del sistema y que uno de los principales problemas por los cuales la lucha antigranizo no es efectiva es que los aviones salen tarde.

Diputados consultados, que participaron en la reunión, dijeron que el informe "es preocupante".

El presidente de la comisión de Economía, el demócrata Roberto Pradines, sostuvo que, según el comandante, desde el momento en que en el radar aparece el alerta de tormenta hasta que la nube está en condiciones de precipitar granizo pasan 20 minutos.

Sin embargo, los aviones al parecer despegan entre 30 y 35 minutos luego del alerta, lo que hace que "cuando llega a la nube, ésta ya está madurada y casi próxima a precipitar el granizo", señaló el legislador.

El diputado dijo que Páez también cuestionó el lugar desde donde las nubes graniceras son abordadas por los aviones y "señaló que falta un protocolo científico, un manual de funcionamiento donde cada uno sepa qué tiene que hacer".

"Además, se nos informó que después de las 17 no hay turnos de mecánicos que revisen los aviones por si tienen que volver a salir ante una emergencia", añadió.

Pradines dijo que los problemas son "similares a los que venimos denunciando desde hace varios años, que van desde lo tecnológico y científico, lo netamente aeronáutico y los problemas que existen desde la conducción hacia abajo en la implementación del sistema".

El diputado Ricardo Puga, quien dio a conocer la denuncia del comandante semanas atrás, manifestó que "como conclusión, puede decirse que el sistema está operando al 30 por ciento de su eficiencia".

"Esto nos preocupa porque se nos informa que los aviones llegan tarde, que operan por delante en vez de por detrás de las nubes, lo que hace que crezca el granizo porque la tormenta ya creció. El panorama es de absoluta indefensión", acotó.

El legislador peronista Raúl Millán manifestó que si estos problemas se suceden desde hace tiempo, deberían haber sido ya denunciados. "El sistema es perfectible, pero funciona. Es rara esta aparición sobre todo después de un accidente climático como el ocurrido ayer. La lucha es experimental pero no es un sistema de certeza que no va a caer más granizo", advirtió.

Por su parte, el director de Contingencias Climáticas, Eduardo Martín, rechazó las denuncias y sostuvo que en el sistema "los protocolos existen, siempre existieron y se mantienen".

"Esta persona (por Páez) participó de la unificación de la operación aérea como de la operación de radares. Hay un solo procedimiento, él fue protagonista respecto a los manuales de operación. Además, a través del ISO 9001ñ2000 que tenemos en la lucha antigranizo, tenemos todo coordinado", remarcó. Por eso, sostuvo que la denuncia "es una falsedad total".

"Posteriormente eso de la siembra de nubes pocos datos puede tener porque los saca de Internet y no se siembra ni atrás ni adelante, se siembra donde está la corriente ascendente y el operador del radar tiene toda la información para poder ubicar al avión correctamente en la posición", aclaró el funcionario.

Martín indicó que "todas las denuncias que él hizo fueron totalmente negativas porque tanto la Junta de Accidentes de Aviación como la DNA negaron y tenemos toda la documentación".

"El sistema está funcionando con mejoras que se hicieron, siendo que él fue el jefe de operaciones no puede estar diciendo estas cosas", destacó.

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