Crece la polémica por los sobresueldos

Pihen dijo que hay varias formas de abonar plus salariales y el Gobierno lo acusó de buscar exacerbar a los trabajadores.
La "pregunta" que formuló José Pihen, titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), sobre si el Gobierno de Juan Schiaretti le paga "sobresueldos" a los funcionarios, tuvo ayer una nueva vuelta de tuerca: el sindicalista apuntó que "hay varias formas posibles" de hacer efectivo un plus salarial y que no necesariamente se trataría de un "sobre con dinero adentro".

En medio de la controversia, el Gobierno acusó a Pihen de "querer exacerbar los ánimos de los trabajadores" en el marco de un reclamo de aumento de salarios y lo instó a que "vaya a la Justicia si tiene algo que denunciar".

En diálogo con La Voz del Interior , Pihen aclaró que por "sugerencia de su abogado" no haría declaraciones hasta que se encuentre con la carta documento que le mandarán desde la Casa de las Tejas para que "ratifique o rectifique" sus dichos del viernes, cuando al calor de la movilización de estatales lanzó la "pregunta" sobre "si hay o no funcionarios que cobran sobresueldo".

Variantes. Sin embargo, Pihen se remitió ayer a los "comentarios" que dan cuenta de "distintas variantes" para abonar dinero por encima del haberes estipulados.

"La única precisión que hay que hacer es que cuando hablamos de sobresueldo, no hablamos solamente de la hipótesis de sobres con plata, como ocurría en la época de Menem", comentó el jefe del SEP.

De esa forma, aludió al escándalo que llegó a la Justicia y por el cual se destapó que durante la presidencia de Carlos Menem se pagaban de manera ilegal sobresueldos a los ministros y secretarios de la administración.

La causa se tramitó en el fuero penal y entre los involucrados estaba el hoy gobernador Schiaretti, por entonces secretario de Industria de la Nación, quien resultó beneficiado con una "falta de mérito"; es decir, no había pruebas para procesarlo ni desvincularlo del expediente. La falta de mérito es una estación intermedia entre la culpabilidad y la inocencia.

Pihen dijo que "no sólo el sobre" es una modalidad para pagar sobresueldos y aludió a "comentarios" sobre diversas formas de retribución de un plus "que en la práctica ocurre".

"Algo hay; están diciendo que no, pero mientras tanto ocurren cosas", apuntó el gremialista dentro de un marco de cautela

Que vaya a la Justicia. En función de las renovadas sospechas lanzadas por el sindicalista, este diario consultó ayer a voceros del Gobierno y otra vez la respuesta fue contundente: "Pihen lo que busca es exacerbar los ánimos de los trabajadores. Esto es tan lamentable como aquella pintada antisemita que el propio gremio del SEP le hizo a la secretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia Raquel Krawchik", afirmó la fuente oficial.

Agregó que "cualquier duda que tenga Pihen o si tiene alguna información para brindar, que se presente a la Justicia".

Los ánimos se caldearon con aquella frase belicosa que lanzó Pihen el viernes: "Nos preguntamos si hay o no funcionarios que cobran sobresueldos. Si no los hay, que nos digan. Si hacemos la pregunta es porque tenemos la información que nos autoriza a hacer esta pregunta".

Ayer reiteró su presunción en base a los referidos "comentarios" e "información" que, aunque no lo admitió, saldrían de la propia tropa de agentes estatales de la Provincia con llegada al sindicato.

Incluso, había tirado una fecha precisa: "Hay que fijarse los días 20 de cada mes".

Más allá de la réplica de ayer, el Gobierno se limitó a accionar mediante una carta documento, pero no dio precisiones, por caso, sobre si existirían mecanismos de liquidación de haberes a sus funcionarios de la planta política a través de alguna bonificación adicional.

La polémica estalló en medio del reclamo de una mejora salarial, a la que el Gobierno se niega a conceder con el argumento de que no tiene plata.

La justificación oficial movió a Pihen a meter otra cuña, cuando dijo: "El Gobierno dice que no tiene dinero para salarios, pero sí tiene para comprar aviones", en referencia a la inversión de 70 millones de pesos para renovar la flota aérea.

Pulseada

Reclamo. La polémica por la posibilidad de que la administración de Juan Schiaretti pague sobresueldos a los funcionarios se desató en medio de la protesta por la negativa del Gobierno a dar un aumento salarial a sus empleados.

Agravamiento. Más allá de la cuestión por el presunto pago de plus en los haberes, el reclamo de los estatales tiende a profundizarse.

Comentá la nota