Crece la polémica sobre un tercer período de Alperovich

Un dirigente radical entablará una nueva acción ante la Justicia.
A partir de hoy se agudizará la controversia acerca de la posibilidad de que el gobernador, José Alperovich, pueda aspirar en 2011 a un tercer mandato consecutivo.

A las 11, el dirigente radical Ariel García formalizará ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo una acción declarativa de certeza. Lo hará -dijo- a partir de las numerosas declaraciones efectuadas por Alperovich a la prensa sobre su pretensión de postularse dado que, a su entender, el artículo 159 de la Constitución es claro y establece que, a los fines de la reelección, el período 2007-2011 (y no el que ha cumplido entre 2003 y 2007) debe ser considerado como el primero.

Anteriormente, en el mismo fuero, en una causa que se está tramitando, García había cuestionado directamente la constitucionalidad del artículo 159, que invocan no sólo Alperovich sino también casi 200 dirigentes (22 legisladores, 14 intendentes, 39 comisionados comunales y un centenar de ediles), que aspiran a la posibilidad de un tercer mandato consecutivo a partir de dicha norma, establecida en el capítulo de disposiciones transitorias de la Constitución de 2006.

García argumenta que si Alperovich concreta lo que ha anticipado por medio de la prensa serían "vulnerados aviesamente principios de raigambre constitucional".

Además, el dirigente esgrime que el artículo 4 de la Ley 7.469, que declaró la necesidad de la reforma, prohibía a la Convención Constituyente modificar, alterar o declarar caducos los mandatos de los cargos electivos que estaban en curso cuando se concretó la reforma, lo que "fue violado por el artículo 159, que no tiene en cuenta para la reelección el período 2003-2007".

Comentá la nota