Crece la polémica por el pacto del trigo entrerriano

Los miembros de la Mesa de Enlace Agropecuaria mantienen un profundo malestar por la tensión causada por los acuerdos alcanzados en materia de trigo con el Gobierno por Alfredo de Angeli, quien indicó que tiene la "conciencia tranquila" por las gestiones realizadas. Más allá del revuelo y los cruces que generan este tipo de cuestiones en el seno de la Mesa de Enlace, en cada una de las entidades agropecuarias entienden que este tipo de temas deben ser tratados de manera orgánica y resueltos puertas adentro.
- Los miembros de la Mesa de Enlace Agropecuaria mantienen un profundo malestar por la tensión causada por los acuerdos alcanzados en materia de trigo con el Gobierno por la Federación Agraria de Entre Ríos, que conduce Alfredo de Angeli, quien indicó que tiene la "conciencia tranquila" por las gestiones realizadas.

Más allá del revuelo y los cruces que generan este tipo de cuestiones en el seno de la Mesa de Enlace, en cada una de las entidades agropecuarias entienden que este tipo de temas deben ser tratados de manera orgánica y resueltos puertas adentro.

Una alta fuente del nucleamiento ruralista indicó que cuestiones tales como los convenios trigueros cerrados en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos son "un tema netamente interno" y reconoció que esto debe "solucionarse dentro de la propia entidad", donde se generaron "los ruidos".

No se descarta que en las próximas horas podría definirse la realización de una reunión de la Mesa de Enlace, integrada por Hugo Biolcati (Sociedad Rural Argentina), Mario Llambías (Confederaciones Rurales), Eduardo Buzzi (Federación Agraria) y Carlos Garetto (CONINAGRO).

Allí, los ruralistas analizarán la situación que revisten los acuerdos alcanzados por la entidad que conduce De Angeli, con el cual logró dividir aguas en el seno de la Federación Agraria, y de los que participaron directivos de CARBAP y CONINAGRO.

Otro tema a tratar será el resultado que dejó la última reunión que mantuvieron la Comisión de Enlace con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y su convocatoria para que el próximo miércoles se reúna en la sede agropecuaria la Mesa Nacional de Trigo.

Sin embargo, poca sorpresa causaron entre la dirigencia ruralista los dichos expresados por presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli (ver aparte).

La pasada semana, esto suscitó un reproche por parte de vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Omar Barchetta, quien admitió que De Angeli "se cortó solo". Allí, Barchetta dejó en claro que la dirigencia nacional de la FAA está "en contra de esos acuerdos", los cuales "no son avalados" la entidad que conduce Eduardo Buzzi. Desde las entidades reconocen que en la última semana aumentaron los pedidos desde Necochea para comprar trigo a aquellos molinos abastecidos por productores entrerrianos y además prevén realizar un seguimiento del compromiso oficial de adquirir 1,5 millones de toneladas de trigo por parte de la molinería.

Conciencia

Alfredo de Angeli, aseguró ayer tener "la conciencia tranquila" después de haber acordado con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Explicó que firmó un compromiso con Domínguez "porque los productores me decían 'Alfredo, necesitamos vender trigo'". "Yo tengo que ser responsable y encontrar la solución. El ministro va con buena predisposición y se consigue. Hacen mala lectura algunos dirigentes que salen a cuestionar esto. Yo tengo la conciencia tranquila", aseguró.

Explicó que "el 13 de noviembre hicimos una manifestación en Paraná con la idea de seguir la protesta, seguir el paro y todo esto. El Gobernador logra sacar 300 mil toneladas extra para exportación, porque el trigo de Entre Ríos no tiene calidad molinera argentina".

"(Domínguez) desembarca el 26 de noviembre y él se compromete, con tal que no hagamos más lío, firma el acuerdo y nosotros lo refrendamos también", admitió.

Comentá la nota