Crece la polémica por las listas y se profundiza la crisis en el FCS

Crece la polémica por las listas y se profundiza la crisis en el FCS
El presidente de la UCR, Amado Quintar, pidió que los candidatos cuestionados "den un paso al costado por el bien del partido".
La crisis interna en el Frente Cívico y Social se agrava cada vez más y amenaza con convertirse en una catástrofe electoral para la oposición. La conformación de la lista de candidatos a diputados provinciales y concejales capitalinos y la definición de algunos de los postulantes del interior provocaron fuertes peleas entre los sectores internos.

La poca renovación de nombres en la lista de candidatos a diputados generó polémica en el partido. Al respecto, el propio presidente de la UCR, Amado “Coco” Quintar, salió a pedir la renuncia de dirigentes “cuestionados”.

Sin dar nombres, el intendente de Fiambalá afirmó que “hay gente cuestionada en el partido, que si aman a la UCR deben dar un paso al costado”. De esta forma, Quintar afirmó que esta es la única manera en que la dirigencia del FCS "va a salir a las calles a trabajar”.

El presidente de la UCR fue contundente al indicar que estas personas “perjudican al FCS y a la sociedad catamarqueña”.

La palabra de Quintar no fue la única voz crítica dentro de la UCR. A los dichos del intendente, se sumaron los cuestionamientos que realizó la Corriente Progresista Radical, que quedó fuera del armado provincial.

En esa línea, el sector que comanda el diputado José "Chichí" Sosa criticó "la metodología del dedo ejecutada hasta el hartazgo en beneficio de amigos y familiares".

El armado en el interior también generó controversias. En el departamento Valle Viejo, el ex intendente y candidato a diputado provincial, Gustavo Jalile, había salido a cuestionar la elección de Sebastián Vega (Celeste) como candidato a concejal.

Jalile afirmó públicamente que su sector (MIRA) no formará parte de la campaña chacarera. En esa línea, cargó contra la Línea Celeste, que comanda el senador nacional Oscar Castillo, al indicar que mediante "acuerdos espurios" no se respetó la decisión del Comité departamental.

Al respecto, referentes de la Juventud Radical salieron a cruzar al ex jefe comunal al que le pidieron que "reconsidere su candidatura".

A través de un comunicado, los jóvenes expresaron su "enérgico repudio" a los dichos de Jalile. En la misiva destacan la selección de Vega como candidato por Valle Viejo, al considerarlo "una renovación" dentro del partido. Por otro lado, resaltaron que Jalile podría haber propuesto como candidato a diputado a un referente de su línea, pero, por el contrario, optó por "cerrarse" en su persona.

Al panorama de Valle Viejo se suma la pelea entre el senador por Paclín, Jorge "Yayo" Agüero, y el intendente Orlando Savio, por la candidatura a renovar la banca del departamento en la Cámara alta (Ver página 3).

El panorama de peleas internas en la UCR no parece tener una resolución en el corto plazo. La situación se agrava cada vez más teniendo en cuenta que aún los dos máximos referentes del radicalismo provincial, Eduardo Brizuela del Moral y Oscar Castillo, brillan por su ausencia.

El Ancasti intentó comunicarse con el candidato a diputado nacional y con el senador nacional, pero hasta el momento optaron por el silencio.

La dirigencia del partido exige una respuesta de los dos máximos dirigentes del partido, entendiendo que son ellos los autores intelectuales de la conformación de las polémicas candidaturas.

"Las renuncias serían un acto de nobleza"

El dirigente Alfredo Marchiolli, referente de la línea Renovación Radical y Popular, también cuestionó la oferta electoral que presenta el FCS y anunció su renuncia a la candidatura a concejal por la Capital en cuarto lugar. "Algunos candidatos deberían dar un paso al costado y mediante ello salvar la mística del FCS y evitar que se maten las utopías que motivan a las nuevas generaciones y que permitieron el triunfo de las PASO del 11 de agosto", manifestó.

En esta línea indicó que el sector rechazó la candidatura a concejal de la capital, en el cuarto lugar, "porque somos distintos y no queremos ser parte de lo mismo. No podíamos traicionar a los que nos pidieron 'nuevas caras'", dijo Marchiolli.

Comentá la nota