Crece la polémica por la extensión del millonario contrato con Esur

Crece la polémica por la extensión del millonario contrato con Esur

Denuncian que el decreto de prórroga habilita que la misma sea indefinida. Aumentan las sospechas por las vinculaciones con el robo a Garro. Concejales repudian el silencio oficial.

 

Mas más de siete presentaciones realizadas por concejales de distintos bloques pidiendo tener acceso al pliego licitatorio del servicio de recolección de basura, cuyo último contrato venció hace dos meses y medio, no han hecho mella en el Ejecutivo local, que sigue sin enviar el expediente al Concejo Deliberante.

En efecto, el deliberativo platense sesionará esta tarde con un temario que, nuevamente, no incluirá la discusión sobre las condiciones bajo las cuales se abrirá el nuevo proceso de licitación para el servicio de tratamiento de residuos en la ciudad. Tampoco contemplará el debate sobre el decreto firmado por el intendente Julio Garro, el cual prorroga por al menos un año el convenio con Esur, la actual prestataria.

El escenario se repite también en el contraste entre los dichos y los hechos del jefe comunal, quien por enésima vez le mintió a este medio. Hace una semana, durante la inauguración del Bus Turístico, y en medio de un fuerte debate por el tema, diario Hoy volvió a consultar a Garro sobre la fecha en la que enviaría el pliego de bases y condiciones de la prestación al Concejo Deliberante. La respuesta fue la misma que ya había ofrecido en reiteradas oportunidades: “Mañana”.

Fuego interno

La polémica abrió ayer un nuevo capítulo, cuando la edil radical en Cambiemos, Florencia Rollié, emitió un comunicado calificando el Decreto de prórroga del contrato con Esur como “caro, tardío, erróneo y confuso”. De este modo, la concejal consideró llamativas “dos afirmaciones que se encuentran en los considerandos del Decreto y que son notoriamente falsas”.

En primer lugar, la edil señaló que “se sostiene que en el contrato suscrito el 21 de mayo de 2015 se acordó prorrogar el plazo hasta el 30 de julio de 2017, cuando el documento nunca dejó de vencer el 30 de junio de 2017”. Por otra parte, indicó que se argumenta “que resulta necesario prorrogar el contrato porque el Concejo Deliberante se encuentra analizando el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación, cuando el Departamento Ejecutivo a la fecha aún no lo ha remitido al cuerpo deliberativo”.

Además, la edil calificó como “más grave aún” que en el artículo 1° del Decreto se prorroga el convenio “por el término de doce meses y/o hasta la adjudicación de la licitación pública del servicio de recolección de residuos, barrido y limpieza del partido de La Plata”, fijando un plazo “indeterminado y eventual”. Por último, Rollié sostuvo que “el tratamiento de todos estos temas, que mueven cifras de miles de millones de pesos, requiere instituciones y funcionarios comprometidos con la transparencia para aventar todo tipo de sospecha de corrupción”.

Graves dudas

Este contexto reactiva la hipótesis que relaciona el robo perpetrado en la casa del intendente Garro, en marzo del año pasado, con la millonaria primera prórroga del contrato con Esur, conseguida por él durante esos días. Tal como ha informado este medio, una de las líneas investigativas que se manejan en Tribunales indica que Patricio Masana, el expolicía detenido como autor intelectual del atraco, sabía de la existencia de dinero sin declarar en la casa de Garro.

¿De dónde provenía esa plata? Los pesquisas relacionan que, en la misma época en que se produjo el robo, el jefe comunal había rubricado una escandalosa extensión del contrato con la cuestionada empresa de recolección de residuos, que aumentó los ingresos provenientes de la Comuna hacia la compañía en un 50 por ciento. Hay otro punto que aumenta las sospechas: mientras que el intendente denunció que se llevaron de su casa $25.000, tablets, joyas y ropa, Masana declaró ante la Justicia que el botín fue de US$ 4,5 millones y $700.000.

Diario Hoy consultó a concejales oficialistas y opositores sobre su opinión con respecto a la falta de información sobre el pliego licitatorio del servicio de recolección residuos y la posible relación entre esta dilación y el robo a la vivienda del intendente. 

“No me preocupa, la demora es entendible”

Julio Irurueta - Concejal por Cambiemos

“La demora es entendible en el marco de que se está haciendo una profunda modernización del sistema de recolección de residuos, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, el reciclado como un factor fundamental y el hecho de que en el medio hubo un cambio de secretario dentro del área de Espacios Públicos. No me preocupa. 

De ninguna manera creo que el intendente mienta, tampoco veo que pueda haber alguna vinculación con el robo en la casa de Garro. No me consta nada de lo que se publica”. 

“Garro debería hacer público el pliego si no tiene nada que esconder”

Florencia Saintout - Concejal FpV Nac. y Pop.

“Si el Ejecutivo municipal pretende evadir la discusión sobre el pliego de bases y condiciones para el llamamiento a licitación pública, no solo estamos ante una situación autoritaria, sino completamente irregular. 

Desde nuestro bloque vamos a solicitar que se convoque a una Audiencia Pública, para que todos los ciudadanos puedan participar y emitir su opinión sobre el funcionamiento del servicio de recolección de residuos. El Intendente Garro debería hacer público el pliego si es que no tiene nada que esconder”.

“Hay muchos casos que se tienen que indagar” 

Gabriel Bruera - Concejal FpV-PJ

“Es evidente que hay un proceso muy poco claro. La relación entre la extensión del contrato de Esur y el robo en la casa de Garro es una versión que hay que investigar. 

Yo también pedí informes para que se sepa exactamente de dónde provino la plata que se encontró en la comisaría Primera, por el estrechísimo vínculo que tiene con Garro. Ya son muchos los casos que están apareciendo y tienen mucho asidero para que se tengan que indagar”.

“Este proceso tiene que ser muy transparente”

Gastón Crespo - Concejal por el GEN

“Nosotros vamos a hacer un pedido para exigirle al intendente que mande de manera urgente el pliego de licitación, porque la verdad es que a esta altura ya no tiene validez. El tema es que el pedido de prórroga se basaba en que el Concejo Deliberante estaba discutiendo los pliegos de licitación, y la verdad que este nunca subió, con lo cual ese argumento invalida la prórroga.

Nosotros creemos que este proceso tiene que ser muy transparente. Lo que nos llama la atención es que no hay ni siquiera una idea de cómo van a ser los pliegos de licitación”.

“Es sospechosa la dilación en la investigación judicial”

Guillermo Cara - Concejal FpV Nac. y Pop.

“El intendente había prometido el jueves de la semana pasada que iba a ingresar el pliego. Lo que es claro es que el Ejecutivo tiene que explicar un cambio de postura. Antes de asumir dijo que iba a abrir una discusión nueva sobre uno de los servicios de recolección de servicios más caros del país. Es sospechosa la dilación que hay en la investigación judicial por el robo en la casa del intendente. Se tiene que dar una explicación, en términos institucionales de Garro, y en términos judiciales, valga la redundancia, de la Justicia”. 

“A pesar de ser de Cambiemos, quiero algo limpio”

Raquel Krakover - Concejal por Cambiemos

“Yo creo que tenemos que consensuar, necesitamos ver el pliego y discutirlo entre todos los concejales. Yo, a pesar de ser de Cambiemos, quiero algo limpio, algo como corresponde. Entonces creo que debemos rever bien y llegar a una conclusión. Provengo de la Coalición Cívica, necesito ver transparencia en un montón de cosas. 

Yo creo que la Justicia es la que tiene todos los elementos como para evaluar realmente lo sucedido en el robo de la casa de Garro. Soy respetuosa de la Justicia”.

“No queda otra que sospechar que algo se está escondiendo”

Gastón Castagneto - Concejal FpV Nac. y Pop.

“En la Municipalidad no hay novedades del pliego. Consideramos que es urgente tratarlo, no queremos que nos obliguen a tener que verlo y votarlo a los tres o cuatro días.

Sobre las vinculaciones con el robo en la casa de Garro, no podemos descartar nada, vivimos en un momento político donde la Justicia está también haciendo política. Queremos que el intendente muestre este nuevo pliego y que podamos discutirlo. Nos parece que lo mejor es que Garro demuestre que no tiene nada que ver. De lo contrario, no queda otra que sospechar que algo se está escondiendo”.

“Alguien del Ejecutivo tendría que salir a dar explicaciones” 

Fabián Lugli - Concejal PJ

“Nosotros también nos estamos preguntando dónde está el pliego y cuándo se va a empezar a trabajar sobre esta nueva licitación, porque los plazos están vencidos.

Hemos escuchado varias versiones con respecto al robo en la casa del intendente. Alguien del Departamento Ejecutivo tendría que salir a dar explicaciones. Queremos que se aclare lo que se viene charlando desde el Concejo Deliberante con muchas hipótesis, saber qué es lo que dice la Justicia y qué es lo que dice el intendente Garro”.

“No estoy de acuerdo con que no se haya subido el pliego” 

Miguel Forte - Concejal por Alternativa Vecinal Platense

“El jueves pasado se tendría que haber subido el pliego. Hasta que no lo tengamos no podemos ver en qué punto podemos aportar. Nosotros necesitábamos la continuidad laboral de la gente, hasta que se aclare esta situación, necesitábamos algún tipo de contención, pero la verdad es que no estoy de acuerdo con que no se haya subido el pliego. 

Hay distintas hipótesis sugestivas sobre el robo a la casa de Garro, pero de ahí a confirmar o tomar una posición, me parece que primero va a tener que determinarlo la Justicia”.

“Sería de una gravedad institucional y política extrema”

Lorena Riesgo - Concejal FpV-PJ

“No estamos discutiendo una cuestión menor: tenemos afectada casi la mitad del presupuesto en la recolección de residuos. Es un tema que se debe discutir seriamente, no puede estar atravesado por los tiempos electorales.

Si existiera una vinculación con el robo a la casa de Garro, deberíamos hacer una denuncia penal. Sería de una gravedad institucional y política extrema. Yo creo que la Justicia debe investigar y determinar cuánto dinero se robó de la casa del intendente de la ciudad. Los vecinos necesitan una respuesta”. 

Comentá la nota