Crece la polémica por denuncias de presiones a los intendentes

El radical Saliba salió a negar que haya respaldado la candidatura de Accastello. Por su parte, Schiaretti dijo que se confirma la hipótesis de "la chequera" kirchnerista. La contradicción de algunos peronistas
Mientras intendentes radicales salieron a negar que hayan firmado una solicitada en favor de la candidatura a senador de Eduardo Accastello, el gobernador Juan Schiaretti criticó ayer al kirchnerismo porque, según él, los jefes comunales que firmaron la citada adhesión lo hicieron forzados a cambio de obras.

"Me comentaron hoy (por ayer) los intendentes que los llamaron para firmar obras y que antes los hacían pasar a una piecita para firmar la adhesión a Accastello", dijo el mandatario, acerca de la solicitada en respaldo al intendente de Villa María que firmaron jefes comunales del PJ y la UCR.

"Ese método de conseguir adhesiones políticas parece de hace dos siglos, al menos. Es inconcebible que en Argentina se piense que se puede conseguir adhesión política mediante la chequera", afirmó el gobernador.

La mencionada adhesión fue firmada la semana pasada, en una cena con el ex presidente Néstor Kirchner.

Por su parte, el intendente de Leones, el justicialista Fabián Francioni, rechazó los dichos del gobernador: "Hay unos 15 intendentes que no han firmado y nadie les puso el cuchillo en la panza. El que no quería firmar, no firmaba".

En ese sentido, el intendente de Huinca Renancó, el radical Oscar Saliba, negó ayer que haya firmado la solicitada en cuestión.

"Es cierto que una funcionaria mía participó del acto en Buenos Aires donde se entregaban fondos. Pero no firmé absolutamente nada. Yo no juego en ese espacio político. Hace desde 1973 que soy radical", dijo a PUNTAL el jefe comunal.

-Eso significa que usted va a respaldar entonces la candidatura de (Ramón) Mestre, ¿no?

-Exactamente. En estas elecciones, yo voy a apoyar a Mestre y no a Accastello.

En cambio, el intendente radical de Villa Huidobro, Jorge Iriart, admitió que él sí firmó en adhesión a Accastello (ver aparte).

En tanto, intendentes peronistas que habían firmado una solicitada en apoyo a la candidatura de Eduardo Mondino aparecieron también en la de Accastello. Entre ellos, Carlos Calvo (Los Cisnes), Gerardo Allende (Santa Eufemia) y Fermín Boloqui (Villa Sarmiento).

Enojado con el radicalismo, Iriart sí firmó la solicitada

El intendente de Villa Huidobro, el radical Jorge Iriart, admitió ayer a PUNTAL que firmó su adhesión a la candidatura a senador de Eduardo Accastello.

"Estábamos en la cena donde Accastello nos pidió apoyo para su postulación. Como lo conocemos y tenemos buena relación con él, pusimos la firma. Pero esto no significa compromiso político alguno", señaló.

Sin embargo, a renglón seguido, Iriart expresó: "Yo soy radical. Pero estamos enojados con los radicales de Córdoba porque en estas elecciones se olvidaron del sur".

Giacomino respalda el proyecto K y dice que volvería al radicalismo

En una entrevista concedida ayer a Cadena 3, el intendente cordobés Daniel Giacomino reconoció que estaría dispuesto a retornar a la UCR.

Además, dijo que apoya el proyecto del gobierno nacional, pero no se reconoció como "kirchnerista".

También apuntó que está en "búsqueda de una alternativa superadora al Frente Cívico y Social", que compartía con Luis Juez, hasta que se enemistaron por las posturas ante el conflicto del campo y el gobierno nacional y se dividieron.

"Volvería al partido radical", admitió con un dejo de nostalgia el intendente, quien intentó justificar su nacimiento político junto a Luis Juez y su actual pleno acercamiento al kirchnerismo.

"Aposté por el Frente Cívico, una cosa diferente, y me falló Juez. Fracasó esa experiencia. Estoy en búsqueda de otra, una alternativa superadora. Tiene que haber partidos fuertes, y ojalá que los tengamos", consideró.

"El sistema de partidos no funciona bien. La UCR se ha desvirtuado. Soy soldado de las ideas que pregona la presidenta Cristina de Kirchner, aunque ésa fue una frase desafortunada", reconoció el intendente capitalino.

"En el velorio de Alfonsín eran todos alfonsinistas, pero sus ideas sobre derechos humanos y política exterior son las mismas que impulsa ahora el gobierno nacional", consideró Giacomino.

"No estoy de acuerdo con que se peleen con todo el mundo, y tampoco con los dirigentes de Córdoba que hacen de la pelea una forma de crecer", añadió.

Y agregó: "Apoyo el proyecto nacional, pero nunca voy a decir que soy kirchnerista".

Comentá la nota