Crece la polémica por controles ambientales

El diputado Ariel Kogan dice que el gobernador Sapag tiene a la firma la reglamentación de la norma que regula a las petroleras. Sospecha de un "acuerdo" previo.
RINCÓN DE LOS SAUCES (ARS).- El diputado provincial Ariel Kogan, informó ayer a "Río Negro" que el gobernador Jorge Sapag firmará en las próximas horas una reglamentación ambiental, sospechada de haber sido "arreglada" con las empresas petroleras.

Se trata de proyecto de reglamentación de la ley 2.600, que regula las normas ambientales con las cuales deben trabajar las empresas en los yacimientos neuquinos. Uno de los puntos centrales en discusión es el sistema de remediación de los derrames.

El presidente del Concejo Deliberante de Rincón, Carlos Herrera, indicó que "si el gobernador realmente firma ese decreto en estas condiciones de sospechas como lo aseguran los diputados, todo el sistema de protección ambiental, no sólo de Rincón sino de la provincia de Neuquén, estaría seriamente comprometido? No podemos permitir que las empresas petroleras, que sabemos y tenemos pruebas de la contaminación que provocan, tengan participación directa de la redacción de las normas que ellas mismas deben cumplir? es como darle al zorro que cuide las gallinas", enfatizó Herrera.

Según el presidente del Deliberante, "nosotros como municipio autónomo vamos a seguir controlando a las petroleras dentro de nuestro ejido, precisamente porque somos responsables ante 40.000 rinconenses por todas las actividades que se desarrollen dentro de nuestro ejido. Si las empresas contaminen, éstas serán multadas y sancionadas según dictamina nuestra Carta Orgánica, indicó.

La primera denuncia sobre los supuestos vínculos entre funcionarios y representantes de las petroleras la realizaron públicamente en una sesión de la Legislatura diputados de la oposición. Kogan junto a los diputados Eduardo Benítez y Marcelo Inaudi difundieron contenidos de correos electrónicos que supuestamente vinculan a funcionarios de medio ambiente con directivos de las petroleras en tratativas por este tema.

Ayer el diputado Ariel Kogan señaló a "Río Negro" que en el despacho del gobernador está el decreto que reglamenta la ley 2.600 esperando la firma del mandatario y es por ello que junto a los diputados Inaudi y Benítez, "le solicitamos por nota al gobernador que se abstenga de firmar ese documento", indicó.

Comentá la nota