Crece la polémica en Cambiemos por el convenio entre el PAMI y Boca

Crece la polémica en Cambiemos por el convenio entre el PAMI y Boca

La senadora nacional por la CC-ARI, Magdalena Odarda, presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo brinde explicaciones sobre el acuerdo entre el organismo y el club. Considera “ambiguo” el contrato y “como mínimo llamativo” el silencio de las partes involucradas.

 

La polémica por el convenio marco firmado entre el PAMI y el club Boca Juniors no se detiene. A las denuncias sobre el supuesto pago por parte del organismo de 37 millones de pesos a la entidad que conduce el macrista Daniel Angelici se sumó en las últimas horas un pedido de informes de la senadora nacional por la Coalición Cívica-ARI, Magdalena Odarda, para que el Poder Ejecutivo les brinde a los legisladores respuestas sobre la naturaleza del acuerdo. De esta manera, se generó un nuevo frente de conflicto al interior de Cambiemos, dado que la CC-ARI forma parte de la coalición gobernante.

En su solicitud, la senadora oriunda de Río Negro insta al Gobierno nacional a que otorgue explicaciones sobre la Resolución 1809, firmada el 29 de septiembre del año pasado y ratificada  el 4 de octubre a través del Boletín Oficial. En tanto, requiere saber si desde la obra social que comanda Carlos Regazzoni se ha girado alguna clase de partida de dinero al Xeneize.

Para la legisladora resulta “necesario que se explique claramente” la situación del contrato. En tanto, indica que en el mismo no se precisa “un monto específico de dinero. Todo gasto futuro por actividades comunes se carga sobre la Secretaría de Promoción Social del PAMI, que será la que proveerá la asignación de recursos económicos de las acciones conjuntas que surgieran del convenio”.

“Es, como mínimo, llamativo que se firme en absoluto silencio un convenio más que ambiguo que no especifica ninguna actividad,  pero asegura acciones difusas a cargo del Estado, mientras el PAMI profundiza los recortes en servicios a los jubilados”, dijo Odarda en su presentación, poniendo un manto de duda sobre el mismo.

Distracción en aumento

Odarda, que tiene como referente a nivel nacional a Elisa Carrió, histórica enemiga política de Angelici, afirmó que resulta, cuanto menos “paradójico”, que en medio de las críticas crecientes de los jubilados a las prestaciones del PAMI, se disponga la firma de esta clase de acuerdos.

En ese sentido, la legisladora recalcó que “a la quita del 100% del subsidio en medicamentos y los ajustes relativos a los médicos de cabecera, se suma la falta de entrega de prótesis e insumos ópticos, y el cierre de centros de salud”. A la vez denunció que, “según fuentes gremiales, durante 2016 las licitaciones de compra de remedios fueron nulas”.

Según la senadora, “en vez de distraer recursos y tiempo de funcionarios para esta clase de acuerdos, resulta imperioso que el Director Ejecutivo del PAMI, Dr. Carlos Regazzoni, brinde una solución inmediata al problema del corte de servicios de medicamentos en las farmacias de la provincia de Río Negro y de todo el país”.

Vale recordar que, entre las cláusulas del convenio, solo se especifica que el mismo tiene como meta “formalizar acciones de cooperación y asistencia institucional, en el marco de las misiones y funciones que les son propias”, aunque en ningún momento se deja en claro cuáles son las actividades que deberían realizarse desde la entidad civil sin fines de lucro ni cuáles son los proyectos que se incluyen en el acuerdo.

Esta situación volvió a dejar en el ojo de la tormenta a un organismo que desde su propia creación, allá por 1971, ha sido utilizado por las diferentes administraciones como una “caja negra” para financiar campañas políticas en vez de trabajar por la mejora en las prestaciones para la tercera edad, que día a día ve cómo los servicios del PAMI se desploman, dejando a los jubilados al borde del desam­paro.

Fechas claves del acuerdo

- 29/09/2016: Se firma el convenio marco entre la obra social y el club Xeneize.

- 04/10/2016: Por medio del Boletín Oficial se confirma el acuerdo hecho a través de la Resolución 1809.

- 31/01/2017: El contrato es rechazado en  asambleas de trabajadores.

- 10/02/2017: Empleados del PAMI denuncian la supuesta entrega a Boca de 37 millones de pesos.

- 11/02/2017: El organismo niega cualquier clase de pago al club que conduce Daniel Angelici.

- 17/02/2017: La senadora Odarda pide informes al Ejecutivo sobre el tema.

Un servicio en caída libre

Desde diferentes puntos del país llegaron en las últimas horas reclamos hacia el PAMI para que normalice el servicio de abastecimiento de medicamentos, frenado en varias provincias, lo que ha puesto en riesgo la salud de los adultos mayores.

En la Provincia de Buenos Aires son múltiples las quejas por la falta de remedios en las farmacias, preocupando sobremanera la constante carencia en fármacos oncológicos desde hace varias semanas, sin que por el momento desde el organismo hayan brindado alguna clase de respuesta sobre el mismo.

A esto se suma la escasez en prótesis dentales y de cadera, así como en remedios para el reuma y la presión arterial. También deben tenerse en cuenta las interminables colas que se producen en las diferentes sedes de la obra social por trámites para hospitalización y operaciones.

Provincias como La Pampa, Entre Ríos, Misiones y Tucumán tienen pedidos de informes por parte de sus legisladores, donde exigen al PAMI que brinde respuestas a las quejas de los afiliados, que no pueden recurrir a centros de atenciones por falta de pago. Además, piden que explique por qué los remedios, al interior del país, se retrasan por meses. Y también por qué, cuando llegan, lo hacen con graves faltantes.

Organismos defensores de la tercera edad exigen atención por parte del Estado nacional, ya que advierten que “un paciente de esa franja etaria, además de luchar contra su enfermedad o sobrellevar una intervención quirúrgica, no puede agregarle a su estado una situación estresante que vulnere aún más su salud”.

Comentá la nota