Crece la polémica por la adjudicación de viviendas del Plan Federal

Mientras que más de 7 mil familias marplatenses aguardan la posibilidad de tener un hogar digno, el Ejecutivo comunal no volvió a reunirse con el Concejo Deliberante para lograr la convalidación de un listado de adjudicatarios de las 178 viviendas del Plan Federal prontas a ser entregadas; nómina que sería confeccionada a partir de un cuestionado sistema de "puntajes".
Al respecto, la edil de Coalición Cívica, Leticia González, afirmó a 0223.com.ar que "al no responder el Concejo en 20 días, el Intendente estaría habilitado para enviar un listado directamente" al gobierno nacional. En tanto, adelantó que desde el sector que representa no tomarán postura hasta tanto "la Secretaría de Planeamiento Urbano no responda qué políticas de vivienda y de mejoras de condiciones habitacionales tiene el Municipio".

Tal como había revelado este medio, el Departamento Ejecutivo local analiza en estos días la metodología que implementará para asignar 178 viviendas correspondientes al Plan Federal y que están próximas a ser entregadas por la empresa constructora.

Para ello, y teniendo en cuenta la grave crisis habitacional existente en Mar del Plata, la cual se advirtió claramente durante el 2008 cuando el registro único que había abierto la Municipalidad para la inscripción de aquellas personas demandantes de viviendas superó ampliamente los 7.000 inscriptos; la Secretaría de Desarrollo Social y el área de Planeamiento Urbano de la Comuna, evalúan cada caso en particular para definir los posibles adjudicatarios.

Específicamente, según comentaron fuentes del gobierno municipal a este vespertino digital, lo que estudia el personal de las áreas sociales del Municipio son las declaraciones juradas y las encuestas que presentaron en su momento cada uno de los solicitantes, a fin de determinar un orden de prioridades, confeccionar un listado y que el mismo sea convalidado por el Concejo Deliberante.

En ese marco, la titular de Planeamiento Urbano, Arq. Graciela Gómez, y el Subsecretario de Gobierno, Fernando Gauna, se reunieron semanas atrás junto con los presidentes de bloque de concejales, con la intención de que los sectores revalidaran dicho listado, que sería elaborado por el Ejecutivo en base a cupos establecidos por el Instituto Provincial de la Vivienda y a un cuestionado sistema de "puntajes" de acuerdo a las vicisitudes de cada familia.

No obstante, no hubo avances en la cuestión desde aquella reunión celebrada dos semanas atrás, según indicó este miércoles la concejal de Coalición Cívica, Leticia González, a 0223.com.ar.

"Estuvimos esperado que se volviera a convocar a una reunión porque cada uno tenía una posición tomada, pero no fue así y hasta el momento el Intendente firmaría el decreto de la metodología" para adjudicar las casas, explicó la edil.

En tanto, al consultársele su opinión respecto de la modalidad que implementaría el Jefe Comunal, González se limitó a remarcar que "siempre es complicado asignar recursos escasos a una demanda muy numerosa", aunque aseveró: "Mi prioridad estaría puesta en situaciones sociales críticas, más que en estos convenios, como el que prevé un 5% del total para discapacitados, pero el Intendente hace honor a los acuerdos que ha habido ante el Ministerio de Planificación, gremios y demás".

En otro orden, la dirigente de CC consideró que en la definición de los beneficiarios de las viviendas del Plan Federal no debe intervenir el Cuerpo Deliberativo. "Es inédito, nunca he visto yo que un Concejo Deliberante convalide un listado de adjudicatarios de un plan de viviendas o de cualquier recurso que distribuya el Estado para gente en situación de pobreza", expresó, al tiempo que recalcó que, si bien ése es un requisito del Plan Federal, al no responder el Concejo en 20 días, el Intendente estaría habilitado para enviar un listado directamente al Ministerio de Infraestructura".

Finalmente, González afirmó que, para que su sector y el radicalismo sienten postura en relación a la iniciativa del Jefe Comunal, "antes es necesario que la Secretaría de Planeamiento responda un pedido de comunicación que hicimos en agosto del año pasado en relación a la política de vivienda y de mejoras de condiciones habitacionales que tiene el Departamento Ejecutivo".

"La comunicación nunca es unilateral: si el Ejecutivo necesita del Concejo y el Deliberativo participa con voluntad de los temas en función de que las cosas salgan lo mejor posible; corresponde que del otro lado, con el mismo respeto e interés, respondan un pedido de informes del HCD, y esto no ha sido hecho", cuestionó.

Comentá la nota