Crece la pelea entre Juez y el radicalismo

Crece la pelea entre Juez y el radicalismo

El clima tenso entre el líder del Frente Cívico y la UCR aumentó en las últimas horas. “Faltan 20 días para las elecciones y hay que calentarse. Y al que le moleste, me importa tres pedos”, disparó el exintendente. Mestre pidió prudencia y el PRO se mantuvo al margen.

Los cruces en el seno de la alianza Juntos Por Córdoba no cesaron en las últimas horas. Por el contrario, se acrecentaron y mucho luego de los dichos de Luis Juez, la respuesta de Ramón Mestre y la afirmación de Oscar Aguad. En tanto, desde donde no manifestaron una posición oficial, fue desde el PRO, donde prefirieron mantenerse al margen de la interna que escribe un nuevo capítulo entre radicales y juecistas. 

Por la mañana, en el programa “Comprendes Méndez” que se emite por FM Orfeo, el senador y jefe de campaña del acuerdo tripartito salió a ratificar lo dicho horas antes en otros medios. “No entiendo de otra forma la política si no es con compromiso. No le ganás al aparato político sólo deseando hacer un cambio, no te podés sentar a esperar que se caiga el oficialismo. Faltan 20 días y hay que calentarse. (Oscar) Aguad y (Héctor) Baldassi se cargan la campaña al hombro, pero si los dirigentes de toda la provincia no lo hacen, no se calientan y bueno... al que le moleste, me importa tres pedos”, disparó Juez. 

En tanto, y con respecto al debate -otro de las discusiones de la campaña- el exintendente sostuvo: “(Juan) Schiaretti no quiere debatir, tenés que seguirlo por todos lados para que debata. Yo estoy colgado del alambrado, con ganas de entrar a comerme la cancha; con ganas de seguirlo al gordo ladrón de Schiaretti; preguntar dónde está. ¿Va a la Sociedad Rural? Bueno, allá vamos, como hice en el 2007. Él hace una nota con Clarín y dice que ‘Córdoba está infectada de seguridad producto de la desocupación y pérdida del empleo’. A eso no lo tenés que decir allá, tenés que discutirlo acá, con Aguad, (Eduardo) Accastello, (Liliana) Olivero que son los otros candidatos. Y encima, lo dice un tipo que fue gobernador y vice de este mismo sello, al que ya se le dio la oportunidad”. 

Pero lo de Juez no terminó ahí. Incluso se animó a discutir, como jefe de campaña, el spot de la alianza hablando del Torino, el pasodoble y la tarantela: “Es una pelotudez, no sé dónde están los tipos que armaron esa publicidad. Hay que hablar con los vecinos”.

La respuesta radical

Ayer, las afirmaciones acerca de la postura de Juez que habían comenzado el pasado martes con el titular del Comité Provincial de la UCR, Jorge Font, sumaron distintas aceptaciones dentro del partido. Mientras algunos referentes no quisieron hablar, y prefieren mantener una “tensa calma” hasta el fin de semana; Ramón Mestre y Oscar Aguad sí manifestaron sus posturas. 

El candidato a gobernador de la alianza se mostró en coincidencia con Juez y afirmó de manera tibia en Cadena 3: “El 70% de los cordobeses quiere un cambio y coincido en que hay que poner más energía”. Por su parte, Mestre aprovechó la ocasión para cruzar al senador nacional: “Soy más prudente. Me parece que en medio de una campaña y siendo jefe de la misma, hay que llamar a los partidos políticos que la integran, y hacer el tirón de orejas puertas adentro, porque sino, se pone en riesgo la posibilidad de mostrar un frente con solidez”. 

Anoche, a este diario confirmaron distintas fuentes un llamado entre Juez y un funcionario municipal de buena relación con las otras fuerzas del acuerdo tripartito. A grandes rasgos, el diálogo tuvo la finalidad de que se le transmita al intendente mayor compromiso. “Mestre es el que tiene que empezar a mover el radicalismo, hay espacios que no se mueven, que están dormidos”, dijeron. 

En tanto, aquellos que están en la campaña, reconocen que en el interior hay un gran malestar del radicalismo y que tiene un solo motivo: la ausencia de referentes en los primeros lugares de la lista. “No hay, y el que está (por Antonio Rins) no tiene aceptación en el partido”. Al mismo tiempo, confirmaron que es notable en un pueblo cuando el radicalismo apoya o no la fórmula. “Cuando llegás y hay 300, sabés que están con vos. Ahora, cuando no hay nadie, está claro que el referente del partido en el pueblo no se movió por tener diferencias con Aguad o con el resto del armado, que es muy probable”.

Comentá la nota