Crece el Paraná y el gobierno provincial comienza el monitoreo

Crece el Paraná y el gobierno provincial comienza el monitoreo

El río a la altura de la Entidad Binacional Yacyretá, en la localidad correntina de Ituzaingó, alcanzará hacia el fin de semana el nivel de alerta. Autoridades santafesinas iniciaron un estudio de crecidas en zonas costeras de la provincia.

La crecida del río Paraná en Corrientes mantiene en alerta a las autoridades de Defensa Civil de Santa Fe, que iniciaron un monitoreo en las localidades de zonas costeras del norte provincial.

La situación no representa aún mayores inconvenientes en territorio santafesino y se estima que el pico de crecida llegaría a la región en tres semanas o un mes.

El director de Defensa Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, sostuvo que ya se trabaja coordinadamente con Prefectura Naval y este martes tomará contacto con autoridades de provincias vecinas para conocer el estado de situación.

Mientras tanto, con los primeros informes, el subdirector del área se trasladó a Reconquista y se inició un monitoreo en todas las localidades costeras del norte provincial.

“En la medida en que vamos viendo el monitoreo y los informes que elaboren equipos técnicos vamos a ir definiendo las medidas y comunicándolas a la población”, dijo Escajadillo.

Sin embargo, expresó que la situación ahora está bajo control y que el pico de crecida llegaría en tres semanas al centro y sur santafesino.

 

Aguas altas en Yacyretá

El río Paraná a la altura de la Entidad Binacional Yacyretá, en la localidad correntina de Ituzaingó, alcanzará hacia el fin de esta semana el nivel de alerta "de acuerdo a las estimaciones más optimistas y, en el caso más pesimista, estará en el nivel de evacuación, a raíz de las intensas precipitaciones en las cuencas de aporte del río", informó ese organismo.

El río llegará al nivel de alerta de 3,5 metros en la zona de Ituzaingó e Isla Apipé, en donde este lunes alcanzó los 2,08 metros, con un alza de 18 centímetros en las últimas 12 horas, según el reporte de la Prefectura Naval Argentina.

La Entidad Binacional, por su parte, informó que “los caudales máximos del río Paraná a la altura de Yacyretá podrían aumentar el ritmo actual de su tendencia creciente durante la presente semana, con máximos ubicados en un rango de entre 25.000 y 30.000 metros cúbicos por segundo”.

Prefectura indicó además que los nueve puntos de medición de la altura del Paraná en Corrientes registraron crecientes.

En Itá baté, donde el río creció 27 centímetros en las últimas horas, la altura es de 3,82 y el nivel de alerta es de 7 metros, mientras que en Itatí el Paraná se situó en los 5,06 metros y el alerta es en 6,8 metros.

En Paso de la Patria mide 5,11 y el nivel de alerta se sitúa en 6,5 metros, a la vez que en Corrientes el río mide 5,02 metros, siendo el punto de alerta 6,5 metros.

Comentá la nota