Crece la oposición al cambio de hora

Además de las quejas de comerciantes bonaerenses y porteños, cinco provincias ya adelantaron que no adherirán a la medida
El próximo domingo 18 deberán adelantarse los relojes una hora para colaborar con el ahorro de energía y ya crece la oposición a esa medida en varios distritos.

El año pasado fueron 13 los que mantuvieron un huso horario diferente de la región metropolitana. Ahora, es en Buenos Aires y en la Capital donde el cambio de hora provoca protestas de comerciantes. Una situación que se repite en Córdoba y en Santa Fe, provincias que ya decidieron adherirse a lo que determina la ley.

La modificación horaria se apoya en el plan de uso racional de la energía, aunque el rechazo de varios gobernadores provocó que, en 2008, la presidenta Cristina Kirchner tuviese que firmar un decreto para exceptuar de la medida a San Luis, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Este año, cinco distritos ya advirtieron que no variarán el horario. Después, se sumó Jujuy.

En 2007, en tanto, sólo San Luis había sido contraria al adelantamiento de la hora.

En esta oportunidad, nuevamente, habrá dos husos horarios en la Argentina. Es que ya anunciaron que no adelantarán la hora Chubut, Jujuy, Neuquén, Salta y San Juan. Las restantes provincias que no se sumaron al cambio en 2008 no había definido hasta ayer qué actitud tomarán este año.

Algo que resulta clave es que el esperado ahorro de energía no fue tan importante, según mediciones privadas que refirieron a una disminución del consumo de menos del 2 por ciento entre octubre de 2008 y marzo de este año, tiempo en el que duró la modificación horaria en una parte del país. En ese dato se sustenta hoy la oposición a la ley.

La Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) acaba de pedir al gobernador Daniel Scioli que no adhiera a la modificación porque "perjudica la actividad económica".

Contra el sol

Según enumeró esa entidad, que reúne a 220 cámaras de comercio e industria de toda la provincia, la medida tuvo consecuencias negativas durante 2007 y 2008. Una de la más importantes es que los comercios vieron disminuida la afluencia de clientes en las zonas balnearias porque éstos se quedaban más tiempo en la playa, disfrutando del sol.

En el mismo sentido, y pese a que todavía no se anunció oficialmente la modificación, se presentó en el Senado bonaerense un proyecto por el que se solicita a Scioli que "realice las gestiones que crea correspondientes ante el Poder Ejecutivo Nacional a fin de que no se implemente en Buenos Aires el cambio horario".

La postura es coincidente entre la mayoría de las cámaras empresarias vinculadas con la actividad turística: el cambio de horario que se repetirá este mes no sólo no representa ahorro de energía, sino que, peor aún, genera perjuicios económicos a los distintos circuitos comerciales.

Así se lo dejarán en claro a Scioli, al que una comitiva integrada por comerciantes, empresarios y dirigentes de gremios vinculados con la actividad turística marplatense irá a visitar esta mañana para solicitarle que la provincia mantenga el huso horario actual. El encuentro se realizaría en la Capital, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

"La última temporada nos sirvió para demostrar con muchísima claridad que el cambio de horario afecta a los comercios y ni siquiera beneficia a los concesionarios de playa", dijo Esteban Ramos, de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra).

El jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, también recibió las críticas de comerciantes y el pedido de que la ciudad no adhiera al cambio horario. La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés expresó que "se trata de una determinación que genera innumerables perjuicios a múltiples actividades".

Similares quejas de comerciantes escucharon los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Hermes Binner (Santa Fe). Pese a las protestas, esos mandatarios anticiparon que adherirán a la modificación horaria. En Entre Ríos la decisión será tomada por la Legislatura provincial.

13

Provincias con otro horario

* En 2008 no aceptaron adelantar 60 minutos los relojes en San Luis, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

2

Distritos con polémica

* Los gobiernos de Daniel Scioli y de Mauricio Macri escucharon las quejas de comerciantes y cámaras de turismo para que esos distritos no avalen el cambio de hora previsto para el domingo 18 próximo.

Comentá la nota