Crece el número de muertes sospechosas

El fallecimiento de una nena en San Martín se sumó al deceso de 3 personas que presentaban síntomas similares a los de la enfermedad. Las muestras de los casos se enviaron al Instituto Malbrán. Los resultados se recibirán en 5 días más.
Con el fallecimiento de una nena de 10 años en San Martín ya son 4 los casos de personas fallecidas cuyas muestras fueron enviadas a Buenos Aires para analizar si la causa de deceso es la gripe A. Así lo ratificó la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Frida Cappato.

El caso de la nena oriunda de la Villa Dominguito, en San Martín, se suma a los tres ocurridos el miércoles en diferentes nosocomios de la provincia. Se trata de una nena de 25 de Mayo, fallecida en el Hospital de Caucete, el de un hombre que ingresó muy grave a la guardia del Hospital Rawson y el de una mujer en el Hospital Marcial Quiroga. Todos los fallecidos presentaron cuadros respiratorios cuyos síntomas son similares a los de la enfermedad. "De las muestras que tomamos, recién en 5 ó 6 días tendremos los resultados de los análisis y del hisopado", señaló la doctora Cappato.

La jefa de Epidemiología manifestó que se está actuando fuertemente en el tratamiento a las personas que presentan síntomas similares a la influenza. Pero no descartó que puedan presentarse casos más graves en pacientes que no acudieron a tiempo para recibir la atención.

Conmovedor

Allegados a la familia de la nena fallecida en el departamento San Martín comentaron que la pequeña comenzó con un fuerte dolor de garganta. A esto se le sumó fiebre muy alta y, posteriormente, complicaciones respiratorias que derivaron en la internación. A las pocas horas de ingresar en el hospital de la zona, la chiquita murió. El caso conmovió a la comunidad de San Martín. Tal es así que desde el municipio se suspendió un acto previsto para hoy en un sitio cercano a la vivienda de la nena. El cuerpo fue trasladado a la morgue, donde se le realizará la autopsia para determinar la causa del deceso. Además se le tomó una muestra especial que será enviada al Instituto Malbrán.

La familia es de escasos recursos y recibió la asistencia de la comuna para costear el servicio fúnebre y el posterior entierro de la pequeña.

Resultados

Frida Cappato indicó que es cuantioso el número de resultados de muestras tomadas a pacientes sospechosos que el Instituto Malbrán y que aún no envía a la provincia. "Todo el país tiene este problema pero a nosotros nos preocupa, por lo que esperamos que en los próximos días se ponga en marcha la regionalización de los análisis para enviar las muestras a Córdoba", indicó la jefa de Epidemiología.

De acuerdo con la información brindada por la profesional, en el Hospital Rawson se realizó lo que los médicos denominan el panel virológico de todos los virus respiratorios. "Todas las muestras que dan negativas a la influenza común se envían al Instituto Malbrán para que ellos analicen si se corresponden con el serotipo de la gripe A". Frente a la demora que existe, la médica, al igual que el ministro de Salud, aguardan que aproximadamente se ponga en funcionamiento el instituto que analizará las muestras en Córdoba. "Sería más corta la espera", concluyó Cappato.

82 fallecidos y 2.677 casos confirmados en el país

El gobierno nacional confirmó 12 nuevos casos fatales de gripe A en el país y 82 en total, por el momento. En su parte número 62, el Ministerio de Salud de la Nación indicó, además, que suman 2.677 los casos de influenza A/H1N1 comprobados. De los fallecidos, 7 corresponden a la Capital Federal, 47 a provincia de Buenos Aires, 1 del área metropolitana, 22 a Santa Fe, 1 de Entre Ríos, 1 a Río Negro y 2 a Misiones y el primer caso de San Juan.

La cartera sanitaria nacional informó también que 28 unidades móviles hospitalarias comenzarán a funcionar para reforzar el sistema de salud bonaerense. Por un lado, el gobernador Daniel Scioli ratificó que bajaron las consultas en hospitales y centros de salud por la influenza A, y atribuyó la situación a las medidas que se tomaron para cortar la circulación del virus H1N1. Sin embargo, la viceministra de Salud de Santa Fe, Débora Ferrandini, calificó de "ridículo" el número de víctimas fatales por la gripe A que se denuncian en la Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires y Córdoba. La funcionaria justificó el mayor número de muertes en relación a la cantidad de población registradas en su distrito, en que allí no se ocultan las cifras, como en otras jurisdicciones. GTJL

Comentá la nota