Crece el número de estudiantes que eligen carreras de Ingeniería y Exactas

Crece el número de estudiantes que eligen carreras de Ingeniería y Exactas
Hay un incremento de las carreras que son consideradas prioritarias en el país. Humanidades y Derecho siguen siendo las que más aspirantes tienen. Con respecto al año pasado, se registran unos 121 inscriptos más.

Las carreras que se dictan en las facultades de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Mar del Plata reflejan hoy un incremento en el número de aspirantes. Esto se desprende de las últimas cifras que maneja la Secretaría Académica de la casa de altos estudios, donde se destaca la importancia de que crezcan carreras consideradas como prioritarias por el Estado nacional, como son las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y ciencias básicas.

Con una matrícula total de 25.000 alumnos, este 2014 la Universidad Nacional tiene 9.614 personas que aspiran a sumarse a alguna de las carreras que se dictan en las 9 facultades, unos 121 más que el año pasado. En este marco, las Facultades de Ciencias Exactas e Ingeniería, presentan el mayor crecimiento que va de la mano de la necesidad existente del país de contar con profesionales especializados en dichas áreas.

En 2013, Ciencias Exactas tuvo 1.200 aspirantes, mientras que en 2014 subió a 1.411. Allí se cursan carreras como Bioquímica, profesorados en Física, Matemática, Química y Ciencias Biológicas, y las licenciaturas en esas especialidades.

En Ingeniería, durante 2013 se registraron 627 aspirantes y este año se alcanzó la cifra de 810. Allí se puede estudiar las siguientes ingenierías: Eléctrica, Electromecánica, Electrónica, Alimentos, Materiales, Industrial, Mecánica, Química, Computación e Informática.

De los datos relevados por la Secretaría Académica a cargo de Paula Meschini también se desprende que Ciencias Agrarias, que es otra de las carreras consideradas prioritarias, mostró estabilidad. En 2013 tuvo 142 aspirantes, y en 2014, 138.

En lo que respecta al resto de las unidades académicas se puede observar que Humanidades y Derecho siguen siendo las más elegidas. En 2013 en la primera hubo 1.771 aspirantes, y 2014 se pasó a 1.670, lo que la convierte en la que más cantidad de inscriptos tiene dentro de la UNMdP. En el caso de Derecho, en 2013 tuvo 1.731, y en 2014, 1.650, lo que la ubica en el segundo puesto.

Ciencias Económicas se encuentra en una buena posición. Tuvo un incremento durante este año al llegar a los 1.361 aspirantes contra 1.154 del año pasado.

Ciencias de la Salud y Servicio Social está bien ubicada en el ránking y es también una de las que más creció este año. En 2013 tuvo 737 aspirantes, y en 2014 llegó a 951.

Psicología alcanzó este 2014 un total de 900 aspirantes, una cifra un poco menor a la que tuvo el año pasado, donde llegó a los 1.062.

En el caso de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, aún sin contabilizar la carrera de Gestión Cultural, este año tuvo un aumento. Pasó de 858 en 2013 a 874 durante 2014.

Dos ejes

"Estamos manteniendo la cifra histórica que ha tenido la Universidad para este momento. Aunque en relación a la densidad poblacional que tiene la zona deberíamos estar con una cantidad mayor de estudiantes", aseguró Meschini a LA CAPITAL.

Entonces dijo que para "seguir motorizando" y "captando" nuevos alumnos, la Secretaría lleva adelante diferentes acciones. Una de ellas consiste en la Muestra Educativa que se realizará el 8 y 9 de mayo con la oferta pública de Mar del Plata y la zona. "La idea es darle centralidad y poner en valor la oferta educativa de formación superior que existe en Mar del Plata y la zona, que es de muy buena calidad, muy diversa y se da en distintos niveles del Estado (municipal, provincial y nacional)", comentó. Recordó que el año pasado la recorrieron unas 9.000 personas y que este año harán hincapié en "por qué estudiar en Mar del Plata y qué ofrece la ciudad y la zona". Asimismo destacarán que "la Nacional de Mar del Plata aparece claramente siendo la universidad pública por excelencia de la zona, con una trayectoria de 50 años".

El otro eje de trabajo que se viene desarrollando desde hace dos años, es la articulación con escuelas secundarias. "El Programa está financiado por el Ministerio de Educación de la Nación y articula 15 escuelas secundarias Técnicas de Mar del Plata, Balcarce, General Alvarado y Mar Chiquita; y más unas 20 escuelas orientadas a las Ciencias Naturales", comentó. El objetivo que aquí se persigue, es ver cómo se mejora la enseñanza y el aprendizaje en la universidad y la escuela en materias como física, química, etc. Además se impulsa la promoción de vocaciones científico-tecnológicas.

Los trabajos desarrollados en los dos ejes citados, Meschini cree que empiezan a tener sus frutos y se ven reflejados en los números de aspirantes.

"Hay carreras que han sido declaradas como prioritarias y tienen que ver con la necesidad del país de acompañar un desarrollo sostenido en determinadas áreas vinculadas al nivel científico tecnológico", explicó. Entonces citó el caso de YPF, que convoca a las universidades al desarrollo de ofertas educativas y también promueven el ingreso y permanencia de mayor cantidad de estudiantes a través de becas diferenciales, y de incentivos para concluir las carreras. "Se trata de programas de terminalidad educativa por el cual aquellos que abandonaron sus estudios, tienen un incentivo a través de una beca estímulo. Son carreras que el mercado laboral convoca a los estudiantes rápidamente y gran parte de ellos no finalizan sus estudios porque están trabajando en Argentina, América Latina y el mundo", comentó. En ese sentido tanto la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales como la de Ingeniería y Ciencias Agrarias, "tienen un ámbito de excelencia académica, educativa y de investigación".

Comentá la nota