Crece el número de asistentes a los comedores comunales

Aún cuando la municipalidad de Santa Rosa trabaja incesantemente tratando de acompañar la situación de crisis instalada en la sociedad, hay indicadores "que surgen de lo cotidiano" que dan la pauta de lo complicado del momento. Elida Deanna, secretaria de la Producción del municipio, le dijo a LA ARENA que confía en que "la puesta en marcha próximamente de las obras públicas anunciadas" servirán para descomprimir bastante el panorama.
Explicó que desde la administración municipal, fundamentalmente en la Subdirección de Empleo, que depende precisamente de su secretaría, se advierte que aumentó en forma considerable la cantidad de personas que diariamente se acercan a preguntar. "En septiembre cuando asumimos estábamos en las veinte consultas, y hoy son por lo menos sesenta por día, lo que da la pauta que todo se complicó". Y no sólo eso, sino que a través de las urgencias que se plantean hay un correlato en lo social: desde octubre se empezó a notar un aumento de la cantidad de concurrentes a los comedores comunitarios, número que se incrementó en alrededor de un 15%. "Lo más probable es que siga aumentado, pero lo cierto es que no se redujo", amplió Deanna.

Sobre las acciones que lleva adelante "a tiempo completo" la Secretaría, reseñó que se trabaja en el Seguro de Capacitación y Empleo -una instancia superior al Plan Jefes y Jefas-, el Programa de Inserción Laboral (depende del Ministerio de Trabajo de la Nación); se apunta a la generación de empleo y la capacitación, y en ese sentido dijo que se aprobaron y están en ejecución 28 proyectos en septiembre, y desde septiembre hasta aquí suman 130 que están en marcha.

También reveló que existen líneas de financiamiento con pequeños créditos de hasta 20 mil pesos, de los cuales fueron entregados138, 4 se están gestionando y otros 18 fueron adjudicados en el período 2008, en tanto se espera los fondos correspondientes al período 2009.

Obras y posibilidades.

Elida Deanna analizó también que "puede advertirse que la mayoría de los desocupados son capacitados en construcción", y por eso se aguarda con ansiedad el inicio de obras importantes que estimó podrían estar comenzando en junio próximo.

En este sentido indicó que se espera que se tome buena cantidad de operarios en las empresas que deberán trabajar en el ensanchamiento de la Avenida Luro, el sector que va desde El Mate hasta la Rotonda Sur, donde deberán además hacerse las colectoras, la iluminación y la parquización del lugar. "Además esa obra redundará en más seguridad vial, porque hoy en día es una avenida muy angosta y con escasa iluminación", razonó. Además otro emprendimiento importante y que captará muchos trabajadores es la modernización de la Avenida Circunvalación entre el Hospital Lucio Molas y la calle Stieben, donde se harán trabajos para que quede en las mismas condiciones que el tramo que se concluyó entre la Rotonda del Avión y la Rotonda Sur. La instalación del hipermercado Wall Mart, prevista para mediados de año, requerirá por lo menos 110 empleados: "para eso analizamos varios perfiles y los enviamos" como postulantes para esas vacantes que estarán disponibles, informó Deanna.

Cooperativa de trabajo.

Por otra parte dio cuenta de que el martes a las 9 de la mañana serán recibidas las personas que la semana anterior se encadenaron frente al municipio reclamando trabajo. Explicó que son de Villa Germinal y dicen representar a entre 20 y 30 personas desocupadas. "Podrían conformar una cooperativa de trabajo, que fue el primer ofrecimiento que les hicimos y no aceptaron, pero ahora están dispuestos a hablar sobre el tema. Nosotros estaríamos en condiciones de asesorarlos en la compra de herramientas, cómo llegar al mercado formal o informal y encargarse por ejemplo del mantenimiento de edificios, teniendo en cuenta la diversidad de oficios que tienen, porque muchos de ellos habrían estado vinculados a la construcción. Todavía hay pequeños nichos por cubrir en Santa Rosa", señaló.

Se refirió a que tampoco contribuye a paliar la situación "un sector agropecuario complicado, que ofrece una buena cantidad de empleos transitorios o permanentes", y se esperanzó conque después de mediados de año el contexto se modifique positivamente. Hizo una referencia al sector frutihortícola, e indicó que se va a reactivar el "plantímetro" que también es la posibilidad de ocupar a algunas personas.

Comentá la nota