Crece el nivel de atención en los servicios del Hospital San José

Las estadísticas revelan que en el último trimestre se recibieron más consultas y se incrementó la actividad en la mayoría de las prestaciones. Las autoridades del nosocomio ratifican que la institución se encamina hacia la alta complejidad. Actualmente el porcentaje de ocupación es del 68 por ciento.
DE LA REDACCION. Durante el primer trimestre del año las estadísticas ya demostraban un crecimiento en la actividad del Hospital Interzonal de Agudos San José a nivel general y en comparación con los niveles registrados en igual período de 2007. Con el transcurso de los meses esta tendencia parece consolidarse. Según cifras oficiales proporcionadas por la Dirección del establecimiento sanitario durante el mes de octubre se atendieron 18.620 consultas, una cifra sensiblemente superior a las registradas durante los meses de agosto (14.468) y septiembre (17.348).

En la opinión de las autoridades del establecimiento este crecimiento en la atención obedece a la implementación de un nuevo sistema de gestión de turnos que, al tiempo que amplió los horarios en los que se concretan las prestaciones, acercó los servicios del Hospital a la comunidad a partir de una articulación con los Centros de Atención Primaria (CAP) que se logró a través del Area Programática.

A varios meses de la puesta en marcha de este nuevo dispositivo los resultados de esa decisión comienzan a advertirse en el considerable número de consultas que diariamente se atienden en los consultorios externos. Cifras estadísticas que manejan las autoridades sanitarias revelan el comportamiento que ha tenido la atención en los treinta servicios que conforman la grilla de prestaciones y ponen en evidencia que más gente se ha acercado al Hospital para ser atendida.

En las prácticas

El nivel de crecimiento que se advierte en las consultas, se traduce en el incremento en el número de prácticas médicas realizadas en el Hospital. Durante el mes pasado se concretaron 10.797 prácticas de laboratorio por consultorios externos y 9.118 entre pacientes internados. En radiología se tomaron 5.600 placas simples y 62 contrastadas. Como parte de los estudios de diagnóstico que se realizan en el nosocomio, el mes pasado se realizaron 70 mamografías, una cifra considerablemente mayor en relación a las 26 concretadas en septiembre.

En cuanto al funcionamiento del tomógrafo, la actividad se mantuvo y se concretaron 248 tomografías computadas en octubre, 203 en septiembre y 164 en agosto. En el servicio de Ecografía se realizaron 476 estudios el mes pasado, una cifra similar a las concretadas durante agosto y septiembre.

Una evaluación positiva

Evaluando esta dinámica de funcionamiento, las autoridades del Hospital manifestaron su satisfacción por la buena respuesta de la gente y recalcaron el compromiso demostrado por profesionales y empleados del establecimiento para lograr que la gente que llega se vaya habiéndose sentido bien atendida.

En esta línea, en reiteradas oportunidades valoraron la capacidad de “dar respuesta a la demanda” y confirmaron que actualmente el nivel de ocupación en el establecimiento es del 68,23 por ciento, lo que a juicio de las autoridades sanitarias demuestra que “no estamos desbordados”.

“Hemos implementado un nuevo sistema de trabajo en el que surgen inconvenientes pero lo importante es que la idea está asumida y contamos con el compromiso de los actores de este Hospital y en la medida de nuestras posibilidades estamos dado una buena respuesta”, consideraron.

Más horas de atención

Los turnos para especialistas pueden sacarse desde las 7:00 hasta las 17:00 todos los días y en Clínica Médica hay profesionales atendiendo hasta la misma hora, lo que permite potenciar la capacidad de dar respuesta.

Hasta esa hora funciona también la farmacia, el equipo de rayos y laboratorio para atender turnos y la demanda espontánea.

Lo mismo sucede en Pediatría, con atención en horario extendido en forma programada en consultorios externos.

La Guardia, en tanto, funciona durante las 24 horas con personal para atender las urgencias.

Como parte de esta tarea, recientemente la Cooperadora del Hospital Interzonal San José habilitó una oficina en la sala de espera del nosocomio local que tiene por objeto “mejorar la atención de los pacientes y la distribución de los turnos para diferentes estudios de laboratorio, rayos, ecografías, monitoreos, ecocardiogramas, endoscopías, tomografías, mamografías, colonoscopía, farmacia y vacunación”.

Miembros de la entidad señalaron que “la cooperadora trabaja para el bienestar y la necesidad de los pacientes” y recordaron que “producto de la colaboración de la ciudadanía, días pasados se compró un equipo de aire acondicionado para la sala de Clínica Médica”.

En la misma línea valoraron la donación efectuada por alumnos y docentes de la Escuela Normal que contribuyó con la tarea que despliega la cooperadora.

El futuro

Las últimas declaraciones de las autoridades hospitalarias y las permanentes consideraciones en diversos ámbitos del diálogo público señalan que para las autoridades hospitalarias el eje de la gestión pasa por convertir al Hospital en el centro regional de referencia de la provincia de Buenos Aires. La mirada está puesta en la alta complejidad y la tarea se orienta hacia lograr el equipamiento y los recursos para poner en marcha esa tarea.

Recientemente y en consideraciones sobre diversos aspectos de la gestión hospitalaria, el doctor Gerardo Monacci, director del establecimiento, confesó que “nosotros queremos tener un Hospital de alta complejidad”.

La reciente llegada de equipamiento, la espera de aparatología para poner en marcha el Servicio de Hemodinamia, la inminente habilitación de las obras realizadas para la ampliación de la sala de Terapia Intensiva de Adultos -anunciada para el próximo miércoles- y la prometida firma del convenio con el Hospital de Pediatría “Juan Garrahan” parecen ser algunos de los últimos pasos dados en dirección a una ambiciosa meta. El ordenamiento de sistemas administrativos y la permanente jerarquización de los recursos humanos deberán acompañar el proceso.

Comentá la nota