Crece la masa salarial y la recaudación

Así lo prevé el proyecto de presupuesto 2010 que el Ejecutivo municipal envió al Concejo Deliberante. La partida para cubrir los salarios se incrementa alrededor del 20 por ciento.

Estiman que la Municipalidad percibirá en el transcurso de este año 11.593.719 pesos por tasas e impuestos.

Villa La Angostura > El proyecto de presupuesto 2010 que el secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Bareilles, presentó en el Concejo Deliberante prevé un incremento considerable en la recaudación propia. También hay una suba que ronda el 20 por ciento en la masa salarial.

Bareilles estima que la Municipalidad percibirá durante este año 11.593.719 pesos por tasas e impuestos. Se trata de un incremento importante, porque el año pasado ingresaron menos de 8 millones de pesos por ese concepto, según lo indicado desde la dependencia municipal.

La recaudación propia se transforma en el principal ingreso que tendrá la comuna, porque estiman que este año recibirán desde Provincia unos 9.115.635 pesos por coparticipación.

Sin embrago, calculan que el gobierno provincial enviará otros 3,9 millones de pesos, entre los que están incluidos los recursos de la Ley 2615, correspondiente a la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, y el fondo federal solidario.

El proyecto de presupuesto prevé ingresos y gastos totales por 30.261.663 pesos, lo que equivale a un incremento del 17 por ciento en comparación con el presupuesto ejecutado del año pasado, el cual cerró en 25,6 millones de pesos.

En cuanto a la recaudación propia, hay varios factores que provocan su incremento. Una fuente oficial explicó que es importante lo que se estima que se percibirá por el pago de patente. Señaló que hay un parque automotor estimado en un millar de vehículos que no están pagando ese impuesto.

Por eso fue clave el trabajo en la Secretaría de Hacienda, donde hubo un cruzamiento de datos con el registro del automotor local.

El aumento del 18 por ciento en el valor punto, que determina los montos de las tasas. También se incrementará la recaudación, y el plan de regularización de obras sin documentar aportará otros recursos.

En cuanto a la masa salarial, la fuente explicó que el proyecto de presupuesto estima que este año gastarán 14.768.000 pesos en los salarios de todo el personal y los funcionarios del Ejecutivo y del Concejo Deliberante local. El año pasado se destinaron unos 12.200.000 pesos, lo que representa un incremento de alrededor del 20 por ciento.

En la partida de la masa salarial están los aumentos del 10 por ciento que el intendente Ricardo Alonso acordó con los empleados municipales, el otro 6 por ciento de suba que corresponde por estatuto y los aumentos a la planta política que se cobrarían desde el 1 de abril, siempre y cuando quede queda firme el veto parcial del jefe comunal a la ordenanza que dispuso las nuevas remuneraciones de los funcionarios y concejales.

Comentá la nota