CRECE EL MALESTAR POR TARIFAZO: Recurso y reclamos por aumento del gas

A la oleada de quejas por el aumento de la tarifa del gas natural, en Neuquén la diputada Fanny Longo junto a sus pares en la bancada provincial del PJ en la Legislatura, Ariel Kogan y Luis Sagaseta, presentaron un proyecto de declaración para instar al gobierno nacional a que considere las condiciones climáticas diferenciales de la Patagonia con el resto del país.
En Viedma, la defensora del Pueblo de Río Negro Ana Piccinini presentó un recurso de amparo a la justicia federal. Se trata de una presentación similar a la efectuada en el mismo fuero en Roca. Ahora, hará lo propio en Bariloche para así cubrir las tres jurisdicciones de Río Negro.

Ante el recurso se resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada y ordenar al Estado Nacional, al Enargas y a la empresa Camuzzi Gas del Sur, a aceptar el pago de las facturas por el servicio de gas, excluyendo de las mismas los cargos por decreto 2067/08 del Estado Nacional, considerado inconstitucional por la Defensora del Pueblo en su recurso de amparo.

En Neuquén se planteó que sólo se discriminan dos zonas en cuanto a los topes, lo que deriva en que localidades como Zapala sean perjudicadas, porque si bien deben consumir gas desde más temprano en el año para combatir las bajas temperaturas, tienen el mismo límites que la capital provincial, donde el invierno recrudece a partir de julio. En los fundamentos, el proyecto da cuenta de los tres aumentos consecutivos decretados por el gobierno nacional: el que se estableció para subsidiar la garrafa social a 16 pesos, el que se utilizó para "alentar la alicaída producción de gas de las cuencas argentinas" y el que pagan se impuso para crear el fondo fiduciario "para pagar las importaciones de gas natural requeridas para satisfacer la demanda". Este último es el que está en discusión y que se aplica a los usuarios residenciales de mayor consumo (más de 4.700 metros cúbicos por año, el escalón más alto de usuarios, se aclara), industria y comercio. El objetivo "es que se revise", no sólo el precio, sino el sistema de aplicación.

El Concejo Deliberante de Cipolletti tratará hoy sobre tablas un proyecto que solicita la suspensión de la aplicación del aumento en las tarifas de gas para los consumos más altos. De aprobarse, Cipolletti se sumaría al resto de las comunas que rechazan el incremento establecido en el decreto del Poder Ejecutivo Nacional 2067/08. (AN-AC)

Comentá la nota