Crece el malestar de los profesionales de la Salud

Los profesionales médicos del oeste provincial mantienen las medidas de fuerza con la modalidad de quite de colaboración y atención de urgencias por tiempo indeterminado por la falta de pago de las guardias.

Viviana Pasarelli, representante de ASPROSCA en Andalgalá, informó que las medidas se mantendrán hasta tanto llegue una solución a un problema que se reitera desde hace años. “El interior está aislado por las rutas, sin recursos técnicos ni humanos. Éste es otro de los reclamos que mantenemos desde hace tiempo, porque es necesario que se radiquen profesionales en el interior y para ello el sueldo debe ser acorde con el lugar y la especialidad, no pueden pretender que los médicos se queden cuando no están bien pagos”, señaló Pasarelli.

Asimismo, señaló que “los cuatro servicios básicos (obstetricia, pediatría, clínica médica y cirugía) y odontología atienden cada uno 20 pacientes diarios en el hospital de Andalgalá y se necesitan más profesionales. Pero si nos siguen ignorando no vamos a lograr mejoras, necesitamos comunicarnos con las autoridades y contar con el apoyo monetario del Gobierno”.

Pasarelli recordó que, por ejemplo, entre las carencias en el hospital es que para hacer funcionar una terapia intensiva se debe tener un terapista, “no lo tenemos”, en un momento se habló de utilizar el espacio físico, y crear un “Shock Room”, que es la sala de emergencia en donde entran los pacientes que están en estado crítico, como existe en todos los hospitales de alta complejidad.

Por su parte, Gustavo Perea, vocero de ASPROSCA en Capital, informó que se reunieron con la ministra Noemí Villagra para buscar respuestas al reclamo de los profesionales del interior.

De dicho encuentro sólo obtuvieron como respuesta que “se abocarían al tema para encontrar una solución a un reclamo que lleva varios meses y que se reitera en el interior”.

Perea comentó que “las autoridades se excusaron con que el problema se trata de una herencia del Gobierno anterior y tienen pleno conocimiento de la situación”.

Comentá la nota