Crece el malestar del campo por posible nacionalización de la exportación de granos

La versión habría sido deslizada por el ala dura del Ejecutivo nacional para presionar a los chacareros a que vendan la soja que tienen almacenada y aumentar así el ingreso de divisas por exportaciones.

El rumor de que el Gobierno podría nacionalizar la exportación de granos generó un gran malestar en las entidades rurales, en el marco de las negociaciones de la Mesa de Enlace con el Gobienro nacional.

De concretarse el rumor la ONCCA se encargaría de abastecer el mercado interno y exportar el saldo excedente y, empresas como Cargill, Monsanto, Aceitera General Deheza o Dreyfus serían proveedoras del Estado. "El Gobierno contaría con una herramienta para controlar la cotización del dólar y anularía el reclamo por la baja de retenciones", indicaron funcionarios a medios capitalinos.

La versión habría sido deslizada por el ala dura del Ejecutivo para presionar a los chacareros a que vendan la soja que tienen almacenada y aumentar asó el ingreso de divisas por exportaciones.

Si bien no fue confirmada por el Gobienro, la noticia ya suma críticas. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) expresó su "total y absoluto rechazo ante lo que considera un pernicioso retroceso en la actividad comercial sectorial, que agudizará aún más el deterioro de los precios al productor".

En tanto el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, advirtió que la nacionalización de la exportación de los granos sería "más resistida que la Resolución 125" y que afectaría el diálogo retomado la semana entre los ruralistas y el Gobierno.

Hay una enorme preocupación, pero vamos a ver: no anticiparnos y ver qué dicen los ministros de este rumor", afirmó el titular de Federación Agraria en referencia a la posible estatización del mercado de granos.

En tanto el titular de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, dijo que "existe preocupación", pero que van a esperar a "ver qué dicen los ministros el próximo martes".

Ulises Forte, vicepresidente de la entida fue más duro e indicó que "parece una tomada de pelo", aunque reconoció que "hay que recrear organismos que ordenen los mercados".

Comentá la nota