Crece el malestar en el campo

Ante la falta de diálogo y de soluciones para la crítica situación que atraviesa el campo productores optaron por transitar enero en un "estado deliberativo" con asambleas abiertas.
El titular de la Confederacion de Asociaciones Rurales, Carbap Pedro Apaolaza dijo que "la gente está muy enojada y con ganas de seguir luchando", y organizó la reunión zonal abierta de Tapalqué del viernes.

En ese encuentro, los productores rurales bonarenses de 31 sociedades rurales, dirigentes de Federación Agraria Argentina (FAA) y autoconvocados se pronunciaron por el regreso a las rutas, sin cortes, pero con fuerte "presencia".

Los dirigentes debieron "contener" a algunos productores que ya querían volver a las rutas, confiaron fuentes a la agencia Noticias Argentinas.

"Los paros, al ser progresivos, sumarán un día por cada semana", admitió a Noticias Argentinas la prosecretaria de Carbap, Norma Urruty.

Un taxista que recorrió el tramo que va desde la cabecera del partido bonarense de Magadalena hasta la ciudad de Chascomús contó 50 vacunos muertos durante el trayecto, explicó a NA.

Por este motivo, muchos turistas podrán encontrarse a la vera de las Rutas 11 y 2 con esqueletos que serán exhibidos para demostrar que la sequía priva de alimentos al ganado que debe ser vendido antes de que fallezca por desnutrición o deshidratado.

Algunas voces señalaron la necesidad de encender los motores recién en marzo, como Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina y el líder entrerriano Alfredo De Angeli.

Sin embargo, Guillermo Luis Giannasi, presidente del Consejo Federado bonaerense aseguró hoy a NA que "el campo en función de la crítica situacion que tiene no se toma vacaciones y menos con la peor sequía de los últimos tiempos".

La FAA también convocó asambleas en los próximos días en lugares clave de la protesta del agro como fue Santa Teresa, en Santa Fe a 60 kilómetros de Rosario, donde los productores ya quieren pasar a la acción.

Los federados se reunirán también en el sudeste y sudoeste bonarense en Bahía Blanca, Tandil, y en el centro, en Bragado y hacia el Norte empezarán por la ciudad de Junín.

En Córdoba, la protesta agropecuaria ya está en camino, reconoció hoy Agustín Pizzichini, presidente del Consejo Federado de esa provincia pero estimó que las primeras acciones serán a mediados de febrero.

los autoconvocados de Azul hablar de una marcha federal y un gran corte para el 11 de marzo.

Cacerolazos simultáneos en distintas localidades es una idea que comenzó a crecer como motivo de unión de los productores, ya que según Giannasi "la gente está preocupada y angustiada".

El sur de Santa Fe atraviesa problemas derivados por la sequía que causa mortandad de hacienda, el fracaso de la cosecha de trigo y hace peligrar el cultivo de soja que no prospera por falta de agua.

Por lo tanto planean paros y otras medidas firmadas por los directores de FAA Omar Barchetta, Carlos Paillole y Pedro Peretti que se evaluarán el 5 y 6 de febrero durante la reunión del Consejo Directivo de la entidad junto con las de Buenos Aires y las de Córdoba.

Comentá la nota