Crece el malestar del campo con el Gobierno

Mientras los agrarios delinean nuevas estrategias y esperan encontrarse con diputados, De Angeli propone un paro por tiempo indeterminado.
Mientras los ruralistas se alinean para reclamar mejoras, el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, propuso ayer "un paro por tiempo indeterminado, sin presencia en las rutas". A su vez, consideró que en el Gobierno hay "una manga de resentidos, egoístas y mal asesorados" en materia agropecuaria.

"El Gobierno nacional sigue engañando a la gente, lo único que hace es crear falsas expectativas", señaló De Angeli, para quien en el oficialismo "no están pensando en el país, están pensando en el poder".

De Angeli reiteró que "a pesar de que la critican, este gobierno opera igual que una dictadura".

El dirigente manifestó no creer que el diálogo entre el Gobierno y la Comisión de Enlace vaya a romperse, pero sostuvo que su continuidad dependerá de las soluciones que aporten las autoridades.

No obstante, expresó su desconfianza en que esas soluciones lleguen y en consecuencia consideró que "esto va a desembocar en una medida de fuerza".

"Tenemos que ir a un paro por tiempo indeterminado, sin presencia en las rutas, ahí va a entender el gobierno la importancia del campo", desafió.

Las declaraciones del dirigente entrerriano a Radio El Mundo tienen lugar mientras el ruralismo nacional, junto con sus pares autoconvocados, comenzaron a alinearse para renovar estrategias que les permitan encontrar una salida a la crisis, luego de que las negociaciones con el Gobierno se trasformaran en "meras tertulias semanales", como señalaron sus representantes.

Se espera que esta semana la entidades rurales definan "lineamientos firmes" del sector, durante dos encuentros que prevén mantener entre hoy y el viernes, "cerrados a la prensa", explicaron.

La intención de la dirigencia, aunque mantengan bajo siete llaves las pautas de esta nueva estrategia común que aplicarán hasta el 10 de diciembre -cuando el kirchnerismo pierda la hegemonía que tiene actualmente en el Congreso-, pasa por buscar un gran consenso social y económico, comentaron fuentes confiables del sector productivo.

Se trataría de una propuesta de concertación a largo plazo, tal como se supo en el ámbito del 45ª Coloquio de IDEA, la semana pasada en Mar del Plata.

En rigor y desde ayer, los popes del ruralismo ya comenzaron a entrevistarse con referentes de distintos sectores, "para afrontar la realidad del país, de modo pacífico", remarcaron los voceros consultados por esta agencia.

A propósito, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, se reunirá mañana con los diputados opositores que integran la llamada Mesa de Consenso Agropecuario, en un nuevo escalón de las acciones del sector agropecuario por sus demandas.

De la partida, también, serán representantes de las distintas filiales regionales de la federación, con quienes se analizarán temas como "emergencia agropecuaria de varias regiones agobiadas por la sequía, la situación crítica de los productores mendocinos ante el cierre de exportaciones de ajo y aceite de oliva, y la situación de los productores de Río Negro, entre otros", se consignó en un comunicado.

Comentá la nota