Crece en San Luis la agricultura por ambientes

La Regional San Luis de Aapresid presentó hoy los maíces logrados en 400 hectáreas a 20 kilómetros de Eleodoro Lobos, sembrados de acuerdo a la calidad de suelo de cada sector, sin tener en cuenta la división por alambrados.
Adiós a las parcelas. Ahora se sacan los alambrados y se siembra de acuerdo a las características de cada sector. Este nuevo concepto se denomina agricultura por ambientes y es el manejo que ayer se presentó en un campo con 400 hectáreas con maíz sembradas con criterios de alta eficiencia y conservación.

La Regional San Luis de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) mostró esta novedosa técnica en una visita a un sector de la estancia Santa Teresa, 20 kilómetros al sur de Eleodoro Lobos y a 29 de San Luis.

Empujados por el buen humor que dejaron las lluvias de diciembre, productores de Aapresid e invitados especiales recorrieron los hasta ahora exitosos maíces, que están en plena etapa de floración y con más de dos metros de altura.

Pero no solamente fue esa la novedad, porque el cultivo pertenece a la firma Ser Beef, y el propietario del establecimiento Don Primo SRL es Roberto Vergés, y ambos firmaron un novedoso modelo de contrato de aparcería que contempla los intereses productivos de los dos al incluir cláusulas de manejo técnico de conservación de suelos y una distribución más justa de los riesgos.

“Este es el último ajuste de tuerca que podemos hacer”, graficó Nicolás Ríos Centeno, responsable del área Agricultura de Ser Beef y flamante presidente de Apresad San Luis, cuando explicó que los ambientes en que se dividió este campo se relacionan con los bajos y los altos, en función de los cuales se analizó el suelo y luego se decidieron variedades de semillas y fertilizantes.

En una recorrida, de la que participó El Diario de la República, se mostró cómo en ese establecimiento se determinó en las 400 hectáreas, un ambiente de loma de 168 hectáreas, un ambiente bajo de 209 hectáreas y otro mixto de 173 hectáreas.

La agricultura por ambientes es una técnica que varios socios de la regional aplican, como el propio Ríos Centeno desde hace varias campañas en los campos de Ser Beef, y Juan Pablo Ruggeri en Las Barranquitas.

Ríos Centeno reveló en los ambientes establecidos sembró en las lomas 54.100 plantas de maíz por hectárea de la variedad Pannar 5E202, de los que esperan rindes promedio de 45.000 kilos por hectárea.

En tanto, en los bajos la densidad sembrada fue de 57.100 plantas por hectárea de la variedad Dek DE682, con un rendimiento presupuestado de 55.000 kilos por hectárea.

Entre los asistentes a la jornada, que terminó con una reunión en las oficinas del feedlot de Ser Beef, estuvieron Ricardo y Julio Meirovich, de Pozo Pampa en Charco de los Perros; Oscar y Juan Pablo Ruggeri, José Lorenzino, Daniel Lusich, Alberto Debattista, Julio Ramos y María Laura Guzmán, asistente técnica regional de Aapresid.

También estuvieron como invitados especiales Alejandro Vergés, estudiante avanzado de Ingeniería Agronómica; Eduardo Vergés, productor y vecino del anfitrión, y Emiliano Gil Vergés, estudiante de turismo rural.

Comentá la nota