Crece la lista de víctimas del inversor Madoff

Hay familias, bancos y fondos de inversión
NUEVA YORK.- Mientras las autoridades estadounidenses intentan determinar por qué el multimillonario fraude piramidal del famoso inversor Bernard Madoff no fue descubierto antes, la lista de clientes engañados que buscan descubrir la dimensión de sus pérdidas creció durante el fin de semana a pasos agigantados.

Madoff estafó a cientos de familias ricas, decenas de fondos de riesgo e incluso a varios grandes bancos internacionales, quienes perdieron miles de millones de dólares en las maquinaciones del conocido operador de 70 años, que usó su reputación como ex presidente del índice Nasdaq y como reconocido filántropo para levantar una gigantesca pirámide financiera.

El propio Madoff, que tras ser arrestado el jueves recuperó la libertad luego de pagar una fianza de 10 millones de dólares, dijo a la policía que el fraude asciende a 50.000 millones de dólares.

La lista de clientes engañados incluye, por ejemplo, a Fred Wilpon, el principal dueño del equipo de béisbol New York Mets, y a Norman Braman, ex propietario del equipo de fútbol americano Philadelphia Eagles.

También figuran entre las víctimas un gran número de familias prominentes de Nueva York y Florida, especialmente judías, así como la entidad financiera Fairfield Greenwich Group, que informó que colocó 7500 millones de dólares en los fondos de Madoff.

Según el diario The Wall Street Journal , además, el banco francés BNP Paribas, el japonés Nomura y el suizo Neue Privat Bank también perdieron dinero.

En tanto, el banco suizo Benedict Hentsch Fairfield Partners SA indicó, a través de un comunicado, que invirtió 47,5 millones de dólares en activos de sus clientes en la firma Bernard L. Madoff Investment Securities LLC, pero aclaró que las posibles pérdidas del banco suman menos del 5% de los activos que administra.

Por su parte, varios diarios españoles informaron ayer que los inversores de ese país confiaron más de 3000 millones de dólares a la sociedad de Madoff, y señalaron como posibles víctimas al banco Santander y al BBVA.

Se cree que Madoff estafó durante décadas a inversores mediante el esquema Ponzi, un sistema piramidal que consiste en prometer grandes intereses a inversores, que luego se pagan con la llegada de nuevos clientes.

Según las autoridades, Madoff captaba a sus clientes en fiestas sociales o clubes privados de golf, donde cultivaba su imagen de experto en las finanzas de Wall Street y era conocido por sus donaciones a obras filantrópicas.

Algunos inversores de la colectividad judía llamaban a Madoff "el bono judío", porque "pagaba entre el 8 y el 12%, todos los años", sin importar el tipo de inversión.

Pese a que Madoff fue investigado en 1992, fue denunciado por sus rivales en 1999 y motivo de artículos periodísticos críticos en 2000, las autoridades de supervisión de los Estados Unidos no detectaron problemas en el "mundo ideal" de Madoff

Comentá la nota