Crece el grupo TGD San Pedro creado por una mamá de niño con autismo

Crece el grupo TGD San Pedro creado por una mamá de niño con autismo

Los Trastornos Generales de Desarrollo que combinan enfermedades neurológicas que van desde el autismo al aprendizaje o desde el Síndrome de Asperger a la conducta hiperactiva, tienen ahora una página en Facebook que se suma a la acción nacional que cada año convoca a miles de personas a Plaza de Mayo a pedir por legislación adecuada y tratamiento en obras sociales.

Los diagnósticos que antes eran confusos hoy se pueden hacer con precisión. Un examen pediátrico, una madre atenta, un docente capacitado pueden ser los primeros indicios para la llegada a profesionales que puedan brindar tratamiento adecuado a niños y niñas con variables neurológicas diferentes.

Obras Sociales, especialistas y sistema educativo suelen ser el mayor problema para quienes afrontan con gran impotencia el solitario camino de proporcionar caminos a largo plazo a sus seres más quediros.

Desde hace varios años, el Grupo de Padres TGD - TEA, a nivel nacional impulsa campañas de concientización y ayuda. Cada 2 de Abril, en coincidencia con el día del Autismo, se moviizan a Plaza de Mayo. En San Pedro, están coordinado la filial local a partir de un grupo de Facebook que por ahora sólo tiene 40 miembros, pero que espera crecimiento y apoyo. Allí hay videos, fotos y relatos que sirven para entender qué es lo que pasa por las familias que tienen a uno o más integrantes con capacidades diferentes. 

"Mi hijo Juani nació en septiembre un día muy muy soleado. primer hijo, primer nieto, primer sobrino, todos todos con muchas ansias y amor. Pero a medida que pasó el tiempo se fue alejando, se fue abstrayendo y ahí YO, su mamé me di cuenta".... Así comienza el relato en primera persona de una de las impulsoras del grupo TGD-padres San Pedro.

"Primero pediatra, después neurólogo, después peat, electro, tomografía y estábamos perdidos hasta que llegó el diagnostico..... Fue muy duro, sobre todo para mí, no paré hasta saber qué era y cuando lo supe me derrumbé, pero no paré, luché, luché día a día, perseverancia, no faltó un día de terapia, no faltó leer un libro o nota posible, terapia posible.... así sus frutos... hoy Juani con 11 años está terminando su primario en escuela común con muy muy buenas notas y mucha satisfacciones y es el momento donde puedo ayudar a otros; asique si estás en mis mismos zapatos nos podemos juntar y ayudarnos, el camino es largo pero NO imposible"... sostiene la mamá que invita a sumarse a los que hablan de "personas con autismo"  y no de "autistas".

Desarrollo Social de San Pedro, tuvo durante la gestión de Marta Perret,  un avance importante en la ayuda para llegar al diagnóstico. Algunos profesionales decidieron capacitarse para abordar la temática e incluso en el Hospital se evaluaban o facilitaban traslados para quienes necesitaben un tratamiento permanente. Con el tiempo el programa se desarticuló. Para mayores consultas y artículos sobre el tema se puede navegar la página web del equipo de padres que comenzó con esta iniciativa a nivel nacional: TGD Padres Tea.

Comentá la nota