Un mal que crece con el frío Alerta en el Municipio por la bronquiolitis

Es una enfermedad que ataca las vías respiratorias y que se da generalmente en niños pequeños. Si no es tratada a tiempo puede ser mortal. La Comuna sale a prevenir.
Con la llegada de los primeros días con temperaturas bajas, y en medio de la psicosis por la Gripe A, hay una enfermedad que despertó la alerta de la comuna: la bronquiolitis.

Se trata de una afección que ataca las vías respiratorias, generalmente en niños pequeños, y que si no es atendida a tiempo puede ser mortal.

En el Hospital pediátrico de Del Viso, entre el martes y ayer miércoles, se atendieron a unos 500 chicos con síntomas febriles y de gripe, según señalaron desde la secretaría de salud.

Además, en ese mismo lapso, el camión sanitario se ubicó en la Plaza 12 de Octubre, en donde recibió un promedio de 150 consultas de personas también con síntomas de gripe y fiebre.

Las autoridades señalan que el aumento del caudal de consultas —el hospital de Del Viso está casi al 100% de su capacidad—, no está relacionado con la incidencia de la enfermedad, sino que los casos de Gripe A han despertado temor en la gente, que ante los primeros síntomas concurren al primer centro asistencial.

La bronquiolitis

"La bronquiolitis es una infección respiratoria que afecta a los niños menores de 2 años. Es más frecuente en lactantes especialmente menores de 6 meses. Predomina en los meses de otoño invierno. Un pequeño porcentaje de niños requieren internación y la mortalidad es baja cuando no existen factores de riesgo para desarrollar enfermedad grave. Los gérmenes que habitualmente producen bronquiolitis son virus respiratorios", informaron desde la cartera sanitaria, en donde comenzaron con varias acciones preventivas, como charlas en escuelas y centros de salud.

"En caso de presentar alguno de los síntomas (ver cuadro abajo), lo que recomendamos es que la gente concurra de manera urgente al Centro de Salud o al Hospital más cercano a su casa", añadieron.

Además, para mantener el sistema inmunológico fuerte, las autoridades recomendaron "siempre que sea posible mantener la lactancia materna y la alimentación en general", además de "ofrecer abundante líquido por la boca".

"La administración será muy cuidadosa, fraccionada y pausada para disminuir el riesgo de aspiración debido al mayor numero de respiraciones. En caso de fiebre podrán emplearse antitérmicos como el paracetamol. Los niños que se manejan en forma ambulatoria con bronquiolitis leves no necesitan oxígeno", finalizaron.

Síntomas

Síntomas de infección respiratoria, con secreción y congestión nasal, tos y eventualmente fiebre.

Respiración acelerada, agitada, rápida. (taquipnea),

Hundimiento o retracción de la piel entre las costillas,

Respiración ruidosa, con o sin silbido en el pecho (sibilancias)

Dificultad para respirar, alimentarse.

Trastornos del sueño, decaimiento, mucho sueño.

Comentá la nota