Crece la expectativa en torno de la 23º Fiesta Nacional del Chamamé

Crece la expectativa en torno de la 23º Fiesta Nacional del Chamamé
El Gobierno Provincial, a través del Instituto de Cultura de Corrientes avanza en los preparativos de la próxima edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, que tendrá lugar del 9 al 20 de enero.
En este sentido, este miércoles se dieron a conocer más detalles de la programación prevista para la 23º Fiesta Nacional del Chamamé y 9º Fiesta del Chamamé del Mercosur, que contará con la actuación de grandes exponentes del chamamé, como así también con la participación de invitados especiales que harán propicia la ocasión para rendir culto a nuestra música del Litoral.

Se trata de unos 230 artistas que compartirán escenario en el Anfiteatro Cocomarola y otros 100 artistas más, que se presentarán en el marco de la bailanta chamameceroa del Puente Pesoa

Así lo puso de manifiesto el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes, Eduardo Sívori, al destacar que en la programación del evento se incluyen artistas cultores de “distintos estilos y distintos formatos, desde los consagrados como Ramona Galarza; Salvador Miqueri; Los de Imaguaré; Amandayé; Mario Bofill; Mario Álvarez Quiroga; gran compositor de folclore argentino que hizo un gran aporte al chamamé; Jorge Fandermole, gran compositor de Santa Fe; Enrique Llopis, también de Santa Fe; el Ensamble La Creciente, un grupo de jóvenes fantástico que tiene Entre Ríos; también lo vamos a tener al Cholo Aguirre con sus 84 años, va a estar como invitado de Aníbal Maldonado”.

Otro de los platos fuertes, dijo Sívori, será sin dudas la presencia de don Luis Landriscina, “es un hombre que no sólo es un grande por su humor, sino también desde lo conceptual, porque tiene que ver con nuestras costumbres, con nuestra música y ha sido un gran defensor del lugar que le corresponde”.

También confirmó Soledad, que va a estar en la Fiesta, no así Julia Zenko, que “por un tema ajeno a nosotros, según me acaban de avisar, no podrá venir por motivos de programación, por lo tanto el espacio que tenía para compartir con Canto Vital, lo ocupará exclusivamente Canto Vital”, informó el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura.

“Creo que es la grilla más nutrida y más importante en cuanto a participación de artistas chamameceros. Hemos recibido alrededor de 600 propuestas de todas partes”, remarcó Sívori.

Televisación

Será un aspecto clave para la difusión del evento. En esta oportunidad, como ya ha ocurrido en otras ediciones, se contará con la señal de TN para difundir, alternativamente con su propgramación desde las 21 hasta las 4:00 de la madrugada.

También a través de la TV Educativa de Brasil se duplica la oferta en Río Grande Do Sul y Mato Groso do Sul, hasta las 4:00 de la mañana; transmitiendo para un público que se estima en alrededor de 20 millones de espectadores. Otro tanto se hará a través de la televisión pública de la hermana República del Paraguay.

“Por otro lado tenemos todos los canales municipales que reciben gratuitamente la señal. El gobierno de la provincia pone a disposición en el satélite de quien quiera bajar la señal, así que prácticamente todos los canales del Litoral transmiten íntegra la fiesta”,

Peregrinación náutica

Por segundo año consecutivo la Peregrinación náutica amalgama la mística del sentir chamamecero muy consustanciado con la fe y la religión.

En atención al éxito de la edición pasada, este año se amplía la travesía y se inicia el 6 de enero de 2013 en San Ignacio de las Misiones, con la Virgen de Loreto, que se une a la Virgen de Itatí en Posadas, Misiones y luego juntas van a ir recorriendo distintos puntos de la costa norte de Corrientes, como ser Ituzaingó, Itá Ibaté, Itatí y Paso de Patria, con un Festival diario en cada uno de esos puntos, hasta llegar a la Capital correntina.

Pre Fiesta: Semillero de talentos del MERCOSUR

Por su parte, la profesora Margarita Mambrín, coordinadora general de los certámenes Pre Fiesta Nacional del Chamamè del Instituto de Cultura, puso de relieve el alto nivel alcanzado por los participantes que por decenas se presentaron en estas instancias con aspiración a participar de la fiesta grande.

Entre los destacados, cabe mencionar al joven Alejandro Serri, uno de los que recibió mención especial después de una magnífica interpretación del bajo. Otro tanto sucedió con Carolina Sofía Vidarte, de Las Breñas (Chaco), quien se llevó un reconocimiento como vocalista femenina.

A ellos se va a sumar el Ballet de la subsede Capiatá de Paraguay, dos parejas de baile y dos grandes artistas de la subsede de Brasil.

Comentá la nota