Crece la expectativa por el posible retorno de Cobos a la Unión Cívica Radical

El titular del partido, Gerardo Morales, ratificó que en la convención se evaluará el levantamiento de la expulsión "de por vida" que pesa sobre el vicepresidente; el mendocino ratificó que espera la invitación para asistir al encuentro radical
Además de ser casi un hecho, la reincorporación de Julio Cobos a la UCR, que aún debe ser formalizada por la Convención Nacional del partido, era una "obsesión" de Raúl Alfonsín.

Así lo aseguró el presidente del partido, Gerardo Morales, que dio por descontado que el regreso del vicepresidente a las filas del partido estará en la agenda de la reunión prevista para el 17 de este mes.

"En la Convención se van a plantear dos temas centrales: la construcción del frente con la Coalición Cívica y el socialismo y la reunificación del partido a partir de acuerdos como el alcanzado en Mendoza. Y seguramente se trate el pedido de levantamiento de la sanción a Cobos junto con una licencia mientras dure su cargo [como vicepresidente]", enumeró Morales en declaraciones a radio 10.

El dirigente añadió que ese curso de acción, primero levantar la suspensión y luego aprobar una licencia, responde a la estructura que el ex presidente Alfonsín había imaginado para reincorporar a Cobos. "Siempre tuvo la intención de que Julio volviera. Era una de sus obsesiones en pos de la reunificación del partido", afirmó.

Enseguida, aseguró que "la situación de Cobos es central" para el rearmado de la UCR, iniciativa que recobró fuerza tras la muerte de Alfonsín el martes último.

No obstante, calificó de "exageradas" las versiones según las que Cobos podría ser el nuevo presidente del partido. "Es medio mucho adelantarse en eso. No se habló del tema y tenemos que ir despacio", indicó.

En tanto, Cobos confirmó que esperará la invitación formal del partido para asistir a la Convención Nacional de la UCR. "No se sabe ni el día, ni el motivo de la Convención. Creo que se van a aprobar algunos acuerdos, inclusive con el CONFE, que es nuestro partido en distintas provincias. Cuando esté la definición tengo toda la intención de asistir", subrayó.

"El ex presidente siempre bregó por la unidad del radicalismo. En la última oportunidad que estuve con él me pidió que hiciéramos todos los esfuerzos, inclusive trató la situación mía. Él creía que tal vez se podría conceder una licencia, al levantar la suspensión. Esta es una posibilidad, pero siempre he dicho que no quiero ser un obstáculo para la reunificación del radicalismo. Mi situación está más allá de los acuerdos que podamos alcanzar. Eso lo tiene que decidir la Convención", agregó.

Comentá la nota