Crece la expectativa en Italia antes de un referéndum crucial

Crece la expectativa en Italia antes de un referéndum crucial

A una semana del referéndum sobre la reforma constitucional impulsada por su gobierno, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, entra en la recta final de la campaña pidiendo un voto por el "Sí" para "ser más fuertes en Europa", mientras las encuestas marcan una ventaja del "No" y la oposición debate alternativas en caso de una derrota y renuncia del premier.

"Si gana el 'Sí' iremos más fuertes a Europa, con más fuerza a explicarles a Bruselas qué hacer con los migrantes y la economía. Italia será más estable y estará en condiciones de ponerle condiciones a Europa", prometió Renzi en declaraciones al diario La Stampa sobre la consulta, en la que más de 650.000 italianos están habilitados para votar desde Argentina.

El referéndum del 4 de diciembre decidirá la suerte de la reforma, con la que busca reducir los costos de la política y darle estabilidad al país a través de la reducción de los miembros y las funciones del Senado, además de la eliminación de las provincias como entes administrativos.

"Ya hemos demostrado delante de Merkel nuestro rechazo a la austeridad. Si gana el 'Sí' indicaremos una tercera vía. El mundo hoy está en debate, con la Rusia que conocemos, el efecto Trump y la Brexit", agregó Renzi quien desde que presentó por primera vez la reforma en marzo de 2014 prometió varias veces que daría un paso al costado en caso de no lograr aprobarla.

En ese marco, el premier y líder del Partido Democrático (PD), de 41 años y en su cargo desde el 22 de febrero de 2014, razonó que "2017 será crucial para Europa. Italia debe tener una estrategia europea fuerte y lo puede hacer solo un gobierno con solidez y estabilidad, un gobierno político".

"Un gobierno técnico que dice 'lo pide Europa' no hará los intereses de Italia sino de otros", agregó el socialdemócrata Renzi, en medio de las hipótesis que se pueden abrir en el país en caso de una victoria del "No" y su posible renuncia.

En ese sentido, así como desde el Movimiento Cinco Estrellas plantean que debe haber "elecciones de inmediato", el partido Fuerza Italia, de Silvio Berlusconi, pidió en cambio la continuidad de Renzi para, con el PD en el gobierno, seguir debatiendo no solo una nueva reforma de la Carta Magna sino también una nueva ley electoral que reemplace a la criticada "Italicum" de 2015.

Para el referéndum, en tanto, comenzaron a votar a mediados de este mes los 650.000 "ítaloargentinos" habilitados para votar desde Argentina, principales protagonistas de un padrón de ciudadanos en el exterior que reúne a cerca de 4.800.000 personas, casi un 10% del padrón total del Italia.

El referéndum, para el que Renzi espera una "mayoría silenciosa" que junto al 25% estimado de indecisos ayuden a revertir las encuestas que marcen entre 4 y 10% de ventaja para el "No", someterá a votación la ley conocida como "ddl Boschi", aprobada en abril de este año.

"¿Aprueba usted el texto de la ley constitucional referente a la "Disposición para la superación del bicameralismo perfecto, la reducción del número de parlamentarios, la limitación del coste de funcionamiento de las instituciones, la supresión del CNEL y la revisión del título V del capítulo II de la Constitución" aprobada por el Parlamento y publicada en la "Gazzeta Ufficiale" nº 88 del 15 de abril de 2016?", pregunta la boleta.

Las mesas abrirán a las 7 y cerrarán a las 23 (las 19 de Argentina), y los 50 millones de italianos habilitados para votar deberán responder con un "Sí" o un "No".

La reforma propone la reducción del Senado de 315 a 100 miembros y de sus funciones legislativas, además de la elección indirecta de sus nuevos miembros y la supresión del órgano consultivo económico Cnel para lograr un ahorro estimado en 500 millones de euros anuales y terminar con el "bicameralismo perfecto", por el que el tiempo medio de aprobación de una ley es hoy de 30 meses.

También plantea la desaparición de las provincias como entes administrativos, reforzando la relación entre el gobierno central y las regiones como forma de darle "estabilidad" a un país que ha tenido 63 gobiernos en 70 años.

En ese marco,en caso de salir victorioso y poder terminar su mandato previsto hasta 2018, Renzi se convertiría en el primer Ministro de mayor duración en la historia de la República Italiana.

Comentá la nota